546 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- A pesar del aumento que registró la tasa de desempleo en México en enero de este año, a 5.2%, se ubicó como la cuarta más baja entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 5.2% en enero desde 5%, en diciembre pasado, pero está debajo del 8.1% promedio de la OCDE en el primer mes de 2013.
El mexicano José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 10.2% en enero, mayor al 9.3% en diciembre; mientras entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) fue de 4.0% desde 3.9%.
Datos por género para México muestran que dicha tasa en las mujeres subió a 5.3% en el primer del año desde 5.1% en diciembre; y la de hombres se elevó a 5.1% respecto al 4.9%.
La OCDE precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8.1% en primer mes de este año, dato superior al de 8.0% en diciembre de 2012.
En general, señala el organismo, hubo 48.8 millones de desempleados en el área de la OCDE en enero de 2013, unos 500 mil más que en diciembre de 2012 y 14 millones más que en julio de 2008.
Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en enero se presentaron en España con 25.2%, Portugal con 17.6%, República Eslovaca con 14.9%, Irlanda con 14.7%, Italia con 11.7%, y Francia con 10.6%. (Notimex)
Nota Editorial.- El mexicano, como simple ciudadano de la nación en la que vive y contribuye o debe contribuir, tiene derecho a estar informado acerca de la posición que ocupa su país en el mundo. Este lugar número 4 en tasa de desempleo (solo hay 3 países más en el mundo con menos desempleo que México) no es algo que se logró del 1 de diciembre a hoy. De hecho, en combinación con el resto del mundo, el desempleo subió un poco desde diciembre. De manera que, ese lugar número 4 ya lo tenía el país desde que el gobierno de Calderón —el Presidente del Empleo— estaba en funciones. Pero, claro, esto se tenía muy bien guardadito: no sea que el mexicano se dé cuenta cabal de qué gobiernos logran que las cifras que disminuyen la pobreza se den. A pesar del esfuerzo por despotricar en contra de todo lo “Calderón”, las cosas van saliendo poco a poco. Y, francamente, el mismo gobierno de Calderón debió haber tenido más sensibilidad en dar estos datos a conocer… Quizás lo hizo, pero como no es de la línea de los Grandes Tlatoanis, los medios lo ignoraron. Así, ¿cómo seremos electoralmente congruentes con lo que realmente nos conviene como país?