706 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- El Papa Benedicto XVI nombró el 23 de febrero como nuevos miembros para la Pontificia Comisión para América Latina al Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y al Arzobispo de Yucatán (México), Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Artículo 7 se enteró de la noticia antes que ningún medio en México. Horas más tarde del mismo día 23 de febrero, Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó de la designación de Bergoglio y Berlie en un comunicado publicado en la página de Internet de la CEM.
Señaló que la noticia fue publicada la tarde en L’Osservatore Romano.
El Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Óscar Herrera Vargas, en rueda de prensa con los medios de comunicación, dan a conocer su opinión sobre el Nuevo Papa Francisco I.(Foto Arquidiócesis de Yucatán / Foto del primer Papa latinoamercano, de Getty Images)
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) fue fundada en abril de 1958 por el Papa Pío XII; Juan Pablo II la reorganizó en 1988.
Preside la CAL actualmente el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal canadiense Marc Ouellet.
La CAL se reúne en pleno cada tres meses de forma ordinaria y una vez al año para tratar temas generales o de especial importancia relacionados con la Iglesia en Latinoamérica.
El fin principal de este organismo vaticano es analizar la problemática de la vida católica, la catequesis y la defensa de la fe en América Latina.
El Sr. Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Óscar Herrera Vargas, en rueda de prensa con los medios de comunicación, dan a conocer su opinión sobre el Nuevo Papa Francisco I.
Los retos del mundo son los retos del Santo Padre Francisco I, mencionó Mons. Berlie. La sencillez y austeridad son palabras que definen al nuevo Papa.
Mons. Emilio Carlos Berlie y el nuevo papa Francisco I fueron compañeros en la Pontificia Comisión para América Latina.
El Arzobispo de Yucatán asegura que fue una sorpresa la elección de Jorge Mario Bergoglio, pues no era uno de los nombres que sonaban como los posibles candidatos, pero siente que fue un reconocimiento a la aportación de la Iglesia latinoamericana, la cual representa el 42 por ciento de los católicos en el mundo. Esto, aunado a que la mitad de los 1,200 millones de católicos que hay en el orbe son del Continente Americano, como el Papa recién electo.
El Cardenal Bergoglio, ahora Francisco I, con Benedicto XVI en enero de 2007. (AFP) (AP)
El nombre que eligió y llevará como sucesor de Pedro, Francisco I, siente el Arzobispo de Yucatán que es una forma de manifestar la espiritualidad franciscana que le agrada, ya que aunque es jesuita y el patrono de la congregación es San Ignacio de Loyola, es San Francisco quien representa el estilo de vida que él lleva, austero y sencillo.
El Sr. Arzobispo se muestra contento por la elección del Santo Padre, el Primer Papa Latinoamericano. (Arquidiócesis de Yucatán)