496 palabras
NUEVA YORK, 13 de marzo.- El "policía caníbal" de Queens, el agente Gilberto Valle, ha sido declarado ayer martes culpable por un jurado popular por planificar el secuestro, violación, tortura y asesinato de un centenar de mujeres a las que después pretendía cocinar y comer sus restos.
Tras el veredicto del jurado, doce días después del comienzo del juicio, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado que Valle, de 28 años, se enfrente a una posible pena de cadena perpetua. "Internet es un foro para el intercambio libre de ideas, pero no confiere inmunidad para planear crímenes y dar pasos para cometerlos", explicó la fiscal Preet Bharara.
El 'policía caníbal' Gilberto Valle, en realidad sólo aspirante a caníbal, fue declarado culpable de conspiración para secuestrar mujeres y uso ilegal de base de datos federales. (Reuters)
Además, el agente ha sido declarado culpable de otro delito por acceder a información federal del National Crime Information Center (NCIC), un banco de datos de la policía, sin autorización. Gracias a estas intromisiones elaboró una lista de posibles víctimas, con fotografías y direcciones de varias mujeres.
Al anunciar los cargos contra Valle, la fiscal, que calificó sus planes de "grotescos", dijo de él que era "depravado, desagradable, inquietante y espantoso".
Por su parte, su abogada defensora argumentó que su cliente solo imaginaba "cosas malas" que después subía "tontamente" a Internet.
Tras ser declarado culpable, Gilberto Valle abrazó a su abogada defensora. Ambos rompieron en llanto.
Durante el juicio, en el que también declaró su esposa, como una de las posibles víctimas, se demostró, según el jurado, que el "policía caníbal" intercambió varios correos electrónicos sobre sus planes con varios cómplices. Entre ellos estaría Michal Vanhise, de 23 años, que fue arrestado a principios de enero y permanece a la espera de juicio sin derecho a fianza. (EFE)
Julia Gatto, la abogada defensora de Gilberto Valle, en rueda de prensa tras la declaración de culpabilidad de su cliente. (Reuters)
Foto de familia sin fecha en que se ve al policía fantasioso cargando a su pequeña hija.