546 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo.- El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convierte en el sucesor de Benedicto XVI con el nombre de Francisco.
Será el pontífice 266 de la historia de la Iglesia católica.
En la Plaza de San Pedro resuenan las aclamaciones que se oyen en todo el mundo: ¡Francesco! ¡Francesco! ¡Francesco! El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa.
Al ser anunciado su nombre, Francisco I, una multitud lo vitoreó tras ser electo para suceder a Benedicto XVI quien anunció su renuncia al pontificado el pasado 11 de febrero.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco I, nació en la ciudad de Buenos Aires, un 17 de diciembre de 1936.
Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años, adopta el nombre de FRANCISCO. Es el primer papa jesuita de la historia.
El Papa Francisco I, vestido de blanco, salió al balcón a saludar sin la estola, solo con la sotana blanca. Imagen de austeridad de un pontífice que toma un nombre relacionado con la pobreza. Delirio de los fieles en san Pedro.
Con su elección de este miércoles, se convirtió en el Papa de la número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Bergoglio fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
El ahora Papa Emérito Benedicto XVI nombró como nuevos integrantes de la Pontificia Comisión para América Latina al ahora Papa Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, Argentina y al arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán, de Yucatán. Éste fue uno de los últimos actos oficiales de su papado.(Agencias)
Una vez realizada la bendición, Francisco I se quitó la estola. Además, lleva la cruz pectoral negra, de obispo, en lugar de la dorada típica de los papas.
El papa Francisco I abandona el balcón de la basílica de San Pedro. Bergoglio estaba fuera de las quinielas por su edad y por haber sido uno de los candidatos en 2005. Hoy se ha convertido en el 266º pontífice, después de Pedro.
Un cardenal argentino se convierte en el primer Papa no europeo. Francisco I se acuerda del Papa Emérito Benedicto XVI y pide una oración por él.