565 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Hoy en la tarde, en el marco de la quinta jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Enrique Martín Briceño, leyó la ponencia "Gustosa y formadora de gustos: La revista Pimienta y Mostaza (Mérida, 1892-1903)".
El expositor, funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SECAY), repasó la historia de este semanario yucateco, que durante su breve existencia reunió a las mejores plumas de Yucatán.
Detalló que en ésta se abordaban temas de espectáculos, literatura y variedades con fines pedagógicos y con un tono humorístico, haciendo manifiesta su neutralidad en temas políticos y eclesiales, aunque en ocasiones cayó en la contradicción de destacar en su portada a ciertos gobernantes y personajes del clero.
También se abordaban temas de actualidad como los sombreros para damas, el cólera, las fiestas patrias, el sarampión y los bailes de asalto.
Martín Briceño explicó que Pimienta y Mostaza pretendía ser árbitro de la elegancia en la Mérida del Porfiriato, ciudad rica gracias a las exportaciones henequeneras, que permitieron la importación de mejores bienes de consumo, lo cual llevó a que se europeizaran los gustos de la clase media y la burguesía de la ciudad.
Estos cambios, junto con la llegada del automóvil, el fonógrafo y otras innovaciones de la época, llevaron a que "algún burgués" dijera "Después de Mérida, denme París" y que Mérida "se soñara como un París en miniatura".
Enrique Martin Briceño, Virginia Carrillo Rodríguez y Daniel Santillana. (Foto Artículo 7)
El orador mencionó que en estos tiempos también creció la afición musical, ya que muchos jóvenes talentos estudiaron en la capital del país y regresaron trayendo las obras europeas más importantes de la época.
La sociedad de aquel entonces, explicó, tenía una muy marcada división entre blancos y mestizos, que era vista como natural e inmutable. En 1895, indicó, sólo 14% de los yucatecos sabían leer y escribir.
La portada del semanario era considerada un espacio de consagración para artistas y literatos y, a pesar de su neutralidad política, no temía criticar duramente los trabajos de escritores y poetas de la época.
La revista exisitó en tres cortas épocas, con un total de 140 entregas.
Finalmente, Martín Briceño invitó a la audiencia a leer esta publicación, describiéndola como "un sabor a la vez novedoso y antiguo que estoy seguro les fascinará", recordando que está disponible para el público en general una copia digitalizada de este semanario en el portal de la Biblioteca Virtual de Yucatán: http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx
La conferencia se realizó en la sala de cine número 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.