708 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Este miércoles, como parte de la quinta jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Virginia Carrillo Rodríguez, del Centro Estatal de Bellas Artes, leyó la ponencia "Relaciones de amor y de género: una lectura de Eugenia de Eduardo Urzaiz".
La oradora comenzó mencionando que la novela Eugenia: Esbozo novelesco de costumbres futuras fue publicada en 1919 por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, a quien describió como un impulsor de la educación, médico adelantado a su tiempo y humanista. También destacó que fue el primer Rector de la Universidad Nacional del Sureste y un impulsor de su creación.
Virginia Carrillo Rodríguez en su exposición sobre la primera novela de ciencia ficción en México. (Foto Artículo 7)
Indicó que la obra utópica de Urzaiz aborda temas sociales, políticos, económicos e inclusive teológicos.
Mencionó que el libro fue editado por vez primera en 1919 y más recientemente en 2006 por la UNAM. Cabe añadir que la obra fue vuelta a publicar en 1976, con motivo del centenario del natalicio del Dr. Urzaiz, y prologada por Conrado Menéndez Díaz.
La escritora señaló que este libro ha sido objeto de pocos trabajos de análisis y que constituye un antecedente de la ciencia ficción mexicana actual.
Indicó que el Dr. Adrián Curiel Rivera comparó Eugenia con Un Mundo Feliz (Brave New World) de Aldous Huxley aunque, cabe mencionar, dicha obra es posterior a la historia de Urzaiz.
La ponente se enfocó en las relaciones de género plasmadas en Eugenia, una novela futurista ubicada en el siglo XXIII , donde la familia tradicional ha dejado de existir y los roles reproductivos se han invertido. También ha desaparecido la religión católica, junto con sus respectivos juicios de valor, por lo cual las parejas se forman y disuelven libremente.
El Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, cubano-yucateco (nació en 1876, en Guanabacoa), fue un hombre versátil. Entre sus estudios destaca 'La Familia, Cruz del Apóstol', sobre José Martí, y la serie 'Reconstrucción de Hechos', con anécdotas sobre personajes yucatecos, con dibujos de su propia mano. Su seudónimo era 'Claudio Meex'. (Foto Boletín Informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, Tomo I, Num. 6, julio-agosto 1966)
Detalló que la novela cuenta la historia del romance de Celiana y Ernesto, y cómo ella, con toda su individualidad y racionalidad, está atrapada en un triángulo amoroso y sufre por el abandono de su amante, lo cual lleva a su autodestrucción emocional.
Aunque la novela aborda el aspecto de la libertad sexual, la ponente opinó que predomina más el romanticismo, ya que se trata la complejidad de los sentimientos femeninos.
La historia, añadió, recrea aspectos de la antigüedad, los atuendos de la Grecia clásica y sus nociones de estética en la idealización de los cuerpos humanos.
Indicó que también fue controversial, cuando la novela se publicó originalmente, que se muestre un mundo donde el consumo de la mariguana es legal y no se le asocia con ningún estigma.
Carrillo Rodríguez recordó que el autor también publicó otras obras, entre éstas La Emigración Cubana en Yucatán y Exégesis Cervantina.
El evento se realizó en la sala de cine número 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Entrada poniente del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se lleva al cabo la FILEY. (Foto Artículo 7)