1189 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo.-El Vaticano aclaró este miércoles que el nombre asumido por el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, es simplemente “Francisco” y no Francisco I.
El portavoz de la institución religiosa, padre Federico Lombardi, explicó que el primer Papa oriundo del continente suramericano, primer pontífice jesuita, escogió su nombre en homenaje a San Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita.
Lombardi puntualizó que en la actualidad no es necesario agregar el número ordinal "primero" al nombre porque “este Papa será llamado eventualmente un día Francisco I si uno de sus sucesores decidiera rendirle homenaje tomando su nombre y llamándose a sí mismo Francisco II”.
Además de la explicación, el padre Lombardi, también jesuita, expresó su alegría el miércoles en la noche por la adopción del nombre de Francisco, porque "es un gran testigo del Evangelio".
"Al no haber escogido el nombre de Ignacio (en referencia a Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los jesuitas), eso quiere decir que estamos al servicio de la Iglesia", añadió.
"¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa, en nombre todos los electores. Luego, precedido de la Cruz, se asomó al balcón central de la basílica de San Pedro para saludar a los fieles e impartir la bendición Urbi et Orbi.(AP/dpa) Más fotos abajo.
Según Lombardi, la elección del nombre Francisco es muy significativa porque “es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez”. A su vez, “es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor”, exclamó.
El vocero del Vaticano dijo que “para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad”.
“Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder", señaló la oficina de prensa de la Institución Religiosa.
Como obispo en Argentina, Bergoglio fue duramente criticado al ser considerado un hombre fuerte de la Iglesia durante la dictadura militar que se implantó en el país sureño entre 1976 y 1982.
La selección del sucesor de Benedicto XVI se dio antes de la misa de Ramos del 24 de marzo próximo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.
El pasado 11 de febrero, Joseph Ratzinger anunció su renuncia como Sumo Pontífice "por falta de fuerzas", durante un discurso pronunciado en latín en medio de una canonización en la Santa Sede de El Vaticano. (La Razón España)
El cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy el 266 papa de la Iglesia Católica, el primer pontífice latinoamericano, al que los purpurados -según dijo en su primera presentación ante los fieles- "parece que han ido a buscarlo casi al fin del mundo". En la foto, en 2009. (ansa)
En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la plaza de San Pedro, en una tarde desapacible, a las 20.20horas local (19.20 gmt) el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual: "Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa). Foto 2009 (ansa)
Agregó el Protodiácono, mientras la muchedumbre contenía la respiración: "Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum (el eminentísimo y reverendísimo señor,señor Jorge Mario, cardenal de la Santa Romana Iglesia Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco. Una cerrada ovación y gritos de "viva el papa" acogieron el anuncio. En la foto, Bergoglio en octubre de 2010, en Buenos Aires (ansa).
Las primeras palabras del Papa Francisco, en italiano, fueron: "Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí. Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", agregó. La imagen es de marzo 2013, en que el todavía cardenal Jorge Bertoglio bebe mate (ap)
Francisco se presentó vestido con la sotana blanca y con la estola, pero sin esclavina roja, muestra de que quiere ser un papa sencillo. El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa dirección. Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI (quien, según fuentes oficiales vaticanas, siguió la "fumata blanca", el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.(ansa)
"Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie", agregó, tras lo que recitó el padrenuestro, el Ave María y el Gloria. Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo y antes de marcharse pidió de nuevo que recen por él. Reuters)