683 palabras
BUENOS AIRES, 13 de marzo.- "A ver si los argentinos por fin se enteran de que esta tierra no les pertenece", exclamó uno de los vocales de mesa, luego de dar a conocer el resultado de la votación. El 98.8 % de los convocados al referéndum sobre el estatus político de Falkland (Malvinas para los argentinos) manifestaron su decisión de no aceptar ninguna ciudadanía que no sea la británica.
Los 1,650 electores respondieron con un 'sí' rotundo a la pregunta de si deseaban que las islas mantengan su condición actual, de territorio de ultramar del Reino Unido. La consulta se extendió desde el domingo por la mañana hasta las seis de la tarde del lunes, con la participación de más del 90 por ciento de las personas habilitadas para el voto.
En los próximos días, el gobernador del archipiélago, Nigel Haywood, llevaría las actas a la sede de la ONU, para que el comité de descolonización del organismo tome nota del pronunciamiento de los 'kelpers', como se denominan los cerca de 3,000 habitantes de uno de los más inhóspitos rincones del planeta.
Hablaron los kelpers ('malvineros'): son británicos de hueso colorado. (THE SUN)
Los isleños esperan que la notificación ponga final pleito que sostienen con Argentina, en torno a la soberanía de ese territorio. Pese a que nadie anticipaba otro resultado, los propios organizadores del referéndum manifestaron su asombro por el porcentaje de votos afirmativos. "Estábamos convencidos de que unos cuantos optarían por el 'no', ya que en un encuesta realizada en el 2009, el 25 por ciento de la gente se manifestó a favor de la autonomía", señaló el sociólogo Peter Graham.
A su juicio, los autonomistas consideraron que antes de promover otras alternativas, había que responder a la campaña que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner para imponer su soberanía sobre el territorio en disputa. "Más que expresar su lealtad a Londres, los 'kelpers' manifestaron su repudio a Buenos Aires; sobre todo a la señora Kirchner y a la actitud hostil de sus funcionarios", dijo Graham en una conversación telefónica con América.es.
Tan pronto como terminó el escrutinio, una multitud se congregó frente a la Catedral de Puerto Stanley, la capital de las islas, para celebrar lo que consideraron como "la segunda independencia" de la comunidad 'kelper'. La última vez que lo hicieron fue en junio del 2012, al conmemorar el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, cuando una fuerza expedicionaria británica expulsó a las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago en abril de 1982.
La fría noche del paralelo 50,58° sur, se llenó con los "cheers" y los "hurra" de los 'kelpers', matizados por cierto temor a cuál será la reacción de los vecinos del continente –los argentinos, claro está- cuando amanezca.
El Congreso manifestará hoy en el debut de las sesiones ordinarias su rechazo al referendo celebrado por los residentes de las Islas Malvinas, a través de dos proyectos de declaración que serán tratados simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado.
El Parlamento expresará así la posición argentina ante el referendo en el que el 98,8% de los residentes de las Malvinas votaron a favor de que el archipiélago continúe bajo dominio británico.
Se trata de uno de los pocos temas en los que el oficialismo y la oposición mantienen la misma postura, al coincidir en que la consulta realizada en Malvinas no tiene validez en el marco jurídico internacional, por lo que se prevé la aprobación de los proyectos en ambas Cámaras. (EL MUNDO / ámbito.com)