948 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- Este lunes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Yucatán (FILEY), se llevó a cabo la plática “Los mayas y Díaz Bolio”, en el Salón Sor Juana del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El evento tuvo como fin dar difusión al legado de José Díaz Bolio, reconocido arqueólogo y antropólogo autodidacta, escritor, periodista, poeta y músico yucateco.
El antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, admirador y estudioso del trabajo de Díaz Bolio, analizó a detalle la obra del autor, en especial el libro "La Serpiente Emplumada, eje de culturas", al que calificó como su obra cumbre, un detallado estudio sobre la importancia que la serpiente cascabel tuvo en la cultura de los pueblos originarios, enfocándose primordialmente en la cultura maya.
"Mi descubrimiento del culto crotálico", complemento de la obra anterior, fue prologado y corregido por Conrado Menéndez Díaz, incansable intelectual yucateco que también se encargó de difundir en la Revista de la Universidad de Yucatán el trabajo de don José.
Margarita Díaz Rubio e Indalecio Cardeña Vázquez, quien opina que sigue pendiente el merecido reconocimiento para la obra de don José Díaz Bolio.
El antropólogo hizo especial énfasis en el hecho de que José Díaz Bolio fue incomprendido e ignorado por ciertos académicos porque no cursó formalmente la carrera de arqueología, pero al mismo tiempo su trabajo fue plagiado por investigadores.
El expositor reconoció, sin la mezquindad de quienes ignoraron la obra de Díaz Bolio por ese tecnicismo, que muchas veces los autores no especializados formalmente en un tema resultan ser los más acertados.
Recordó que el historiador Fidelio Quintal Marín expresó en su momento que le extrañó que fuera recibido con silencio el libro "Serpiente Emplumada", destacando que éste constituye una importante contribución a un aspecto de la cultura maya tras años de trabajo exhaustivo y es también una investigación original por su método de exposición.
El ponente opinó que sigue pendiente el merecido reconocimiento para la obra de Díaz Bolio, quien escribió 42 libros a lo largo de su carrera, y que su labor sea revisada y analizada a detalle.
También destacó el trabajo periodístico del autor, describiéndolo como un "analista de su tiempo". Fue responsable de la columna "Perfil del Tiempo", que trataba temas de sociología y antropología, y llegó a publicar miles de artículos en el Diario de Yucatán y el periódico Excélsior.
Cardeña Vázquez recordó la amistad de Díaz Bolio con Ricardo Palmerín, autor de la canción "Peregrina", dedicada a Alma Reed. Dicha amistad inspiró al estudioso de la Antropología a componer varias melodías, entre las que destacó "Retorno", "Cobarde" y "Musmé".
Recordó que el investigador fue galardonado con la Medalla Yucatán, la Medalla Cámara de Comercio y nombrado "hijo predilecto de Mérida" durante los festejos por el 450 aniversario de la ciudad. También se edificó un busto en su honor en el parque de la colonia Miguel Alemán, zona donde vivió varias décadas, y se bautizó con su nombre a la avenida 21 de la colonia México, donde también se encuentra otro busto conmemorativo, ubicado frente a la glorieta "La Vestal", en el corazón de la colonia. Adicionalmente se conserva su retrato al óleo en el Museo de la Canción Yucateca, donde cada año se le rinde un homenaje el día de su natalicio.
Aparte de su labor ya descrita, Díaz Bolio trabajó en las farmacias de su familia, donde desarrolló medicamentos y perfumes.
Finalmente, el ponente concluyó su exposición recordando que cuando él conoció a Díaz Bolio y le dijo que investigadores alemanes habían confirmado alguno de sus hallazgos, a él le dio gusto ver que sus ideas fueron corroboradas.
El evento fue moderado por Margarita Díaz Rubio, hija de don José, quien tras la intervención de Cardeña Vázquez mencionó que el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (Prohispen), a su cargo, cuenta con 11 acervos, entre éstos uno con la obra completa de su padre, que también se encuentra en la Universidad de Tulane (hiperenlace http://lal.tulane.edu/collections/manuscripts/diaz_bolio), en Estados Unidos.
Añadió que han decidido darle difusión a sus achivos, comenzando este año con el de José Díaz Bolio y el próximo concentrándose en Renán Irigoyen.
Díaz Rubio recordó que su padre falleció, en pleno vigor intelectual y físico, a los 92 años de edad.
La presidenta de Prohispen destacó la presencia de sus hermanos José Adolfo y Manuel Díaz Rubio y la de Elba Villarreal, de "Adopte una Obra de Arte". También estuvo presente un grupo de estudiantes del Ateneo Peninsular.
José Dolores Díaz Bolio nació el 6 de agosto de 1906 y falleció el 13 de octubre de 1998 en la ciudad de Mérida. Fue hijo de José Dolores Díaz y Díaz y Pilar Bolio Trejo.