431 palabras
NUEVO LAREDO, 11 de marzo.- Elementos de la Armada de México liberaron a 104 centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de la colonia 150 Aniversario en Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona con influencia de 'Los Zetas', informó la Secretaría de Marina en un comunicado.
La institución agregó que el pasado 7 de marzo recibió una denuncia ciudadana a partir de la cual fueron encontrados 91 hombres y 13 mujeres, quienes manifestaron ser de nacionalidad extranjera (102 hondureños y 2 salvadoreños) y haber sido presuntamente privados de su libertad cuatro días antes.
El personal naval recibió información sobre la presencia de sujetos armados que llegaban en vehículos al domicilio referido, de los cuales bajaron violentamente a un grupo de hombres y mujeres.
En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México detalló que la liberación se llevó a cabo el pasado jueves 7 de marzo luego de recibir una denuncia en la que un ciudadano indicó haber visto a personas armadas que llegaban en vehículos bajando violentamente a otras. Tras la denuncia, personal naval se desplazó a un domicilio de la colonia 150 Aniversario en Nuevo Laredo y procedió a la liberación de los migrantes, quienes fueron trasladados a la Subdelegación de la PGR.
Los marinos se desplazaron al lugar y al inspeccionar el área, ubicaron en una casa a las personas que estaban presuntamente detenidas, a quienes les proporcionaron atención médica y alimentación. Posteriormente fueron trasladadas a la subdelegación de la Procuraduría General de la República de la localidad.
De 2008 a 2012 la Secretaría de Marina rescató a 331 personas que permanecían secuestradas en casas de seguridad utilizadas por diversos cárteles del narcotráfico.
Entre las víctimas rescatadas en ese periodo destacan integrantes del crimen organizado que fueron privados de su libertad por grupos rivales.
Según datos de la dependencia naval, los estados donde rescataron a un mayor número de personas son Veracruz y Chiapas, con 94 en cada uno.
En 2008 la Armada de México liberó a cinco personas en Veracruz, en 2011 a 78 y hasta noviembre de 2012 a 11 más.
En tanto, las entidades donde la Marina participó en operativos para liberar a secuestrados son Coahuila y Tamaulipas, consideradas zonas de influencia de Los Zetas y del cártel del Golfo.