722 palabras
MADRID, 11 de marzo.- Pese a los ofrecimientos conciliatorios de su embajador en México, Manuel Alabart Fernández Cavada, la precaución del Gobierno de España pudo más. La violación de seis turistas españolas ocurrida el pasado mes de febrero en Acapulco, una noticia que conmovió a la opinión pública de este país, ha provocado que el gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) haya decidido recomendar a sus ciudadanos que no viajen a Acapulco.
Operativo en el paraje de Acapulco donde fueron violadas las seis españolas. (Cuartoscuro)
Mientras hace unos meses la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores recomendaba evitar "especialmente las zonas montañosas del estado de Guerrero", pero se limitaba a aconsejar "extremar la prudencia en Acapulco, ya que la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores", desde el pasado 1 de marzo, fecha de la última actualización de la web, el Ejecutivo español advierte que "el Estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico, deben ser evitadas". Y añade que "en Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos". Por lo que asegura, "se recomienda, pues, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia". Además, dentro de su clasificación general, el estado de Guerrero figura entre las Zonas de Riego que deben ser evitadas.
El Ejecutivo advierte que "en los desplazamientos terrestres rurales o urbanos es posible encontrarse controles de carretera, generalmente llevados a cabo por el Ejército; se debe prestar la máxima colaboración con las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles".
Aunque se recuerda que "por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación", dice. "Y si se lleva vehículo blindado, no debe detenerse nunca, y de hacerlo, no bajar las ventanillas ni abrir puertas en ningún caso", añade.
Además se recomienda viajar siempre de día "en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitándose las salidas nocturnas; no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso".
La noticia de que seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco hace unas semanas conmocionó a la opinión pública española que se enteró de lo ocurrido apenas unos días después de que se clausurara en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Todos los medios de comunicación de este país se hicieron eco de la noticia y en los distintos reportajes, tanto en la prensa escrita como en radio como en televisión, se hizo referencia a la situación de inseguridad que se vive en Acapulco en particular y en México en general, y al hecho de que cada vez sean menos los turistas españoles que opten por ese destino.
También fueron unánimes las críticas en todos ellos a las declaraciones de Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, durante la conferencia de prensa que ofreció y en las que dijo que lo ocurrido podía haber pasado en cualquier lugar del mundo. (Ana Anabitarte, corresponsal de El Universal en Madrid / animalpolitico.com )