619 palabras
MÉRIDA, Ycatán, 10 de marzo.- Cada vez es mayor la participación de los meridanos en las acciones que emprende el Ayuntamiento de Mérida y prueba de ello son los Consejos de Participación Ciudadana Urbana, los cuales son el instrumento mediante el cual los ciudadanos realizan gestiones de sus integrantes en pro del desarrollo de sus comunidades.
Estos grupos ciudadanos logran con su coordinación la realización de diferentes acciones en beneficio de los sectores en los que habitan.
Limpieza de calles y terrenos baldíos, fumigación, construcción de pozos y rejillas, alumbrado público, bacheo, construcción de banquetas y guarniciones, limpieza de parques, construcción de pasos peatonales para las escuelas y pavimentación de calles, entre otros, son las acciones más demandadas por medio de los Consejos.
La señora Ady María Sierra Fajardo es fundadora del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Xoclán Rejas, que con tenaz esfuerzo han logrado la superación personal de las integrantes y de sus familias.
Sin embargo, los Consejos van más allá, ya que también procuran la autosuficiencia de sus integrantes mediante cursos y talleres que les permiten su superación personal y profesional, lo cual beneficia directamente a sus familias, pues obtienen recursos que impactan directamente en la economía de sus hogares.
Claro ejemplo de ello es el Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Xoclán Rejas, que el 1 de marzo cumplió nueve años de haberse integrado, durante los cuales, según sus propias integrantes, han sorteado dificultades de toda índole, pero gracias a su trabajo conjunto, han logrado persistir.
La señora Ady María Sierra Fajardo, fundadora del Consejo, explicó que gracias a los cursos que se imparten, han aprendido a urdir hamacas, pintura textil, repostería y bocadillos y tejido, lo cual ha ayudado a varias familias a lograr ingresos en apoyo a la economía familiar.
“Como dice el refrán: Dale a una persona un pescado y la alimentarás un día; enséñala a pescar, y la alimentarás toda la vida”, externó Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
A la fecha, se han reactivado 110 consejos, cuando al inicio de la actual administración había sólo siete.
Al respecto, el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, explicó que la premisa fundamental de las nuevas políticas de Desarrollo Social de este Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha es precisamente esa, que los ciudadanos sean autogestivos, propositivos, que haya una retroalimentación, una superación condicionada y se deje atrás el asistencialismo que durante tantos años ha frenado el progreso.
Actualmente, los Consejos de Participación Ciudadana Urbana suman en conjunto 1,320 miembros en colonias y fraccionamientos de Mérida, los cuales junto con sus familias, mantienen un diálogo permanente con sus autoridades, forman comunidades autogestivas y benefician a sus localidades. Incluso, en muchos casos varios miembros de una misma familia participan en el consejo.
Los Consejos de Participación Ciudadana procuran la autosuficiencia para el desarrollo social.