615 palabras
KANASÍN, Yucatán, 10 de marzo.- La madrugada de este domingo fue detenida Celia García Reyes, de 25 años de edad, acusada de dar muerte a su amasio, José López Zavala, de 30 años, oriundo de Campeche y vecino de Kanasín, a quien hirió hasta en nueve ocasiones con arma blanca, incluida una herida en el corazón cuando se encontraban reunidos ingiriendo bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la investigación, la pareja se encontraba en el domicilio ubicado en la calle 64-A número 465 por 73 y 75 de la colonia Cerrito de Mulchechén, propiedad de una sobrina del hoy occiso y donde se suscitaron los hechos, que derivaron en un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Policía Municipal de Kanasín y Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
La tragedia ocurrió al calor de las copas. Enloquecida, la veinteañera logró atravesarle el corazón a su pareja sentimental, José López Zavala.
Los resultados de la necropsia señalan que la víctima presentó heridas en la clavícula izquierda, el abdomen, cuello y tórax, por lo que fue trasladado al hospital Agustín O’Horán, donde falleció alrededor de la 1:20 de la madrugada de este domingo de choque traumático hemorrágico subsecuente a perforación de víscera cardiaca.
Los hechos fueron denunciados por la sobrina del fallecido, Nairovi Selene Cruz López, quien acusó a la implicada de inferir las heridas con arma punzocortante a su familiar.
En el lugar de los hechos relató que alrededor de las 14:00 horas del sábado, la pareja llegó a su domicilio para pedir permiso de ingerir bebidas alcohólicas, a lo que accedió, pues ella se encontraba lavando ropa. Luego de aproximadamente cinco horas, vino una discusión que llevó a la fémina a tomar un cuchillo hiriendo a su acompañante, quien intentó escapar de la casa en cuestión, hasta donde fue perseguido hasta recibir varias heridas más.
El cadáver fue reconocido por Vicente Zavala Jiménez, familiar del ahora occiso, quien manifestó que alrededor de las 20:30 horas del sábado en su trayectoria a su casa, recibió el aviso de su sobrina de que una mujer había apuñalado a su hermano, a quien encontró tirado en la acera del lugar, donde ya lo atendían paramédicos que le brindaban los primeros auxilios.
Dentro del predio vio a su cuñada Celia, quien tenía agarrado un cuchillo y al verlo, comenzó a lanzarle piedras y botellas, por lo que minutos después llegó la policía municipal de Kanasín, quienes procedieron a detenerla y entregarla a los Agentes de la Fiscalía.
La sobrina del fallecido relató que alrededor de las 19:30 horas salió de su hogar para realizar algunas compras en compañía de una de sus hijas, al tiempo que se retardó al quedarse a platicar con una vecina que encontró en el camino. Cuando se dirigía a su domicilio, se percató que su tío salió huyendo de su amasia, quien lo perseguía con un cuchillo en la mano.
Luego de forcejear, la acusada clavó el cuchillo en el pecho de la víctima. Los Agentes Ministeriales procedieron al traslado de la implicada, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades donde enfrentará el proceso correspondiente.