903 palabras
GUADALAJARA, 9 de marzo.- El secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado esta tarde alrededor de las 15:30 horas, en el cruce de la avenida Acueducto y Patria, en el exclusivo fraccionamiento de Colonia Colinas de San Javier de la zona metropolitana de Guadalajara, en los límites con Zapopan.
Los responsables de la agresión viajaban al parecer en dos camionetas y lo persiguieron por varias cuadras por la avenida Acueducto, desde la calle Paseo de los Parques hasta unos metros antes de llegar a la Plaza Pabellón, disparándole, hasta ultimarlo.
José de Jesús Gallegos. Foto Internet
Hubo gran movilización y también varias detenciones, pero al final de cuentas ninguno de los retenidos resultó con alguna responsabilidad.
Intervino en la acción personal de la Policía Federal que estaba en un operativo en la Zona Metropolitana desde el viernes pasado.
Por su parte y en una declaración ante la prensa tras los hechos en la que no aceptó preguntas, el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, confirmó el homicidio y dijo que en el ataque "se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros" pero no "armas largas" habituales en las acciones del crimen organizado.
El funcionario viajaba en esta camioneta Toyota Highlander color tinto con placas JHZ-1600, que quedó atravesada a la altura del camellón que se encuentra al cruce de la Avenida Acueducto con Josemaría Escrivá, casi al cruce con Avenida Patria.
"Es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo", añadió el funcionario jalisciense, siempre según datos preliminares.
A partir de lo anterior señaló que la investigación apunta a que los "desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acaba de asumir hace algunos días en su carácter de Secretario de Turismo" del gobierno estatal entrante, presidido por el priista Aristóteles Sandoval.
Zamora Jiménez dijo que en los próximos días se estará informando sobre los avances de la investigación, dicha información correrá a cargo de Rafael Castellanos como el fiscal central del Estado.
Autoridades mantienen hermetismo sobre los hechos, no obstante, refieren que la persecución habría sido a balazos desde, aproximadamente, Pablo Neruda, pues a lo largo de Acueducto había tirados algunos casquillos y balas de un calibre de arma larga. La camioneta del sujeto también impactó varios vehículos durante su huida, por ejemplo una camioneta Jeep, en color verde, que se encontraba junto al lugar de los hechos. (Foto Twitter Luis Manuel Avalos)
De acuerdo con los primeros informes, el funcionario y empresario estatal fue atacado cuando viajaba en su camioneta por calles del fraccionamiento Colinas de San Javier y perseguido varias cuadras.
El Gobierno del Estado convocó al gabinete de seguridad a una reunión urgente en Palacio de Gobierno; activaron elcódigo rojo de seguridad, el cual prevé la coordinación entre las distintas corporaciones policiacas.
La Policía de Zapopan mantiene retenidas como sospechosas a cuatro personas, a las cuales se les relaciona con los hechos.
Mientras tanto la Policía de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter @PoliciasGDL advierte a la ciudadanía sobre la presencia de convoy militares y pide ceder el paso y bajar los vidrios de su automóvil si son polarizados.
La avenida Acueducto, cerrada al paso vehicular debido a la movilización policiaca. En la zona las autoridades han evitado ofrecer mayores detalles del hecho, mientras se continuan recabando indicios.
El Secretario de Gobierno del Estado lamentó dichos sucesos y enfatizó que no permitirán la impunidad y harán lo correspondiente para resolver el caso, envió su pésame y solidaridad a la esposa de José de Jesús Gallegos Álvarez, la señora Teresa Espinoza, y a sus hijos.
Cabe mencionar que el próximo domingo 17 de marzo se llevará a cabo en Puebla la edición 38 del Tianguis Turístico, en el cual se espera la presencia de directivos de más de 30 países y todos los funcionarios públicos estatales de Turismo.
José de Jesús Gallegos Álvarez no tenía ni 10 días de haberse integrado al gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval, era ingeniero de profesión y fundador de la empresa de arquitectura y diseño Jegal Project & Construction Management. (La Jornada Jalisco / Informador / El Occidental / El Universal / Excélsior)