721 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, y la síndico Lízbeth Estrada Osorio, un grupo de regidores entregó hoy en el Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos 2013, para incorporar los ingresos extraordinarios que, de aprobarlo la Legislatura, provendrán de un crédito bancario por $150 millones.
El Cabildo aprobó en sesión extraordinaria celebrada anoche la obtención de ese empréstito, aunque falta todavía el visto bueno del Congreso.
Sujeto a la aprobación de la Legislatura de las reformas a la Ley de Ingresos, los recursos extraordinarios se destinarían a la prestación de servicios públicos municipales en materia de drenaje, alumbrado, aseo urbano, mercados, ecología, parques y jardines; vehículos, maquinaria y equipo de trabajo; obras públicas en materia de infraestructura, obra civil, construcción de vías terrestres y mantenimiento vial, y en infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones.
Presenta el Ayuntamiento iniciativa de reformas a su Ley de Ingresos. Los recursos extraordinarios se destinarían a la prestación de servicios públicos municipales.
De autorizar la Legislatura la reforma que se solicita, el crédito se contrataría con un año de gracia, es decir, se empezaría a realizar pagos a capital a partir del ejercicio fiscal 2014
La Ley de Ingresos actual contempla para el ejercicio fiscal 2013 ingresos totales para el Municipio por la cantidad de $2,008.421,795, que se encuentran integrados en conceptos de impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios, que representan un monto superior en 8.92% a los recursos autorizados para el año 2012.
Asimismo, destaca el esfuerzo recaudatorio que la actual administración espera obtener por concepto de ingresos propios, y que asciende a la cantidad de $583.544,765, cifra que se encuentra integrada de impuestos, derechos, contribuciones de mejora, productos y aprovechamientos.
También, por participaciones federales se presupuesta un incremento de 3.45% al pasar de $772.654,897 a $799.340,234, en relación con el año inmediato anterior; en tanto que para las aportaciones federales provenientes del Ramo 33 se proyecta un crecimiento de 17.49% al pasar de un importe de $ 503.935,888 en 2012, a $592.097,565 en 2013.
De esta manera, la autonomía financiera se sitúa en 30%, (ingresos propios en relación con el total de ingresos, sin incluir extraordinarios) lo cual indica que ésta administración está comprometida a procurar la eficiencia administrativa, el manejo racional de los recursos financieros, materiales y humanos, implementar acciones y programas que fortalezcan y consoliden el sistema de recaudación municipal, amplíe los padrones de contribuyentes, garantice la equidad y proporcionalidad de las contribuciones, así como orientar los ingresos hacia la atención de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
En relación con la deuda municipal, a enero de 2013, el saldo es de $37.031,123.72, conformado por $21.031,123.72 del crédito contratado durante la administración 2004-2007 con plazo de pago al mes de octubre de 2015, y $16 millones del empréstito autorizado durante la presente administración 2012-2015. con plazo de pago al mes de junio de 2,013.. Para amortizar el capital que resulte de la contratación del último empréstito mencionado se pagará durante el ejercicio fiscal 2013 la cantidad de $16 millones, es decir se liquidará en su totalidad.
Cabe destacar que la administración municipal actual recibió compromisos de pago por aproximadamente $402 millones que de manera ineludible mermarán los recursos propios que tradicionalmente se invertirían en obras y servicios públicos básicos y de calidad; por lo que toda vez que el crecimiento de la ciudad de Mérida que ha sido notable cada día y que los ciudadanos demandan más y mejor atención por parte de las autoridades municipales.
Acompañaron al Secretario de la Comuna y a la Sindico los regidores Juan Barea Canul, Elías Lixa Abimerhi Yahayra Centeno Ceballos y Mireille Morales Estrada.
Recibieron la iniciativa los diputados Luis Hevia Jiménez, Rafael Chan Magaña y Sofía Castro Romero.