311 palabras
WASHINGTON D.C., 11 de marzo.- La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, se ha convertido en la principal opción del presidente norteamericano, Barack Obama, para ocupar el cargo de asesor de Seguridad Nacional, ha informado este domingo The Washington Post.
Según la fuente, que cita a un funcionario “familiarizado con el pensamiento del presidente”, la representante de Washington ante la ONU sucederá a Thomas Donilon como asesora de Seguridad Nacional, pues es considerada como la candidata con más posibilidades.
Rice no llegó a ser secretaria de Estado norteamericana, pese a ser la clara favorita de Obama, ante las masivas críticas de los republicanos que la acusaron de informar erróneamente a la opinión pública del ataque al consulado estadounidense de Bengasi, en Libia. Finalmente, el puesto de jefe de la diplomacia estadounidenses fue a parar a John Kerry.
El nombramiento, de acuerdo con el informe, marcaría “un dramático giro de la fortuna para Rice”, cuya nominación para convertirse en secretaria de Estado fue fuertemente rechazada por los legisladores republicanos, culpándole de lanzar declaraciones contradictorias acerca de un ataque acaecido en septiembre del año pasado contra el Consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, que se saldó con la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo su embajador.
Los colegas de Rice en la ONU “apuestan” que en última instancia servirá como asesor de Seguridad Nacional de Obama, probablemente, en algún momento después de que Estados Unidos asuma la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU en julio, concluye el citado diario. (hispantv.com)