582 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 13 de marzo.- El niño que presuntamente causó la muerte de Jonathan Ortiz Ávalos, de 7 años, por sumergirle la cabeza en un retrete no puede ser sujeto de castigo legal en Jalisco, donde ocurrió la agresión, porque sólo tiene 13 años. Así pues, permanecerá impune.
Por lo pronto la Comisión de Derechos Humanos ya inició la investigación oficial para conocer si hay prácticas educativas perjudiciales en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Encinillas, y para vigilar que las autoridades hayan cumplido con su deber de investigar y prestar la debida atención a las víctimas.
Lo que toca a las autoridades es investigar el plantel escolar y hablar con los involucrados, además de establecer si hubo negligencia médica en el tratamiento del niño, informó José Mavio Ramírez Trejo, visitador de Derechos Humanos con sede en Lagos de Moreno.
Jonathan Ortiz Ávalos fue sepultado el lunes en un panteón de Lagos de Moreno. Sus familiares exigen justicia y los de su presunto agresor piden ayuda porque son apedreados e insultados por sus vecinos. (Foto periodico.am).
El pasado nueve de marzo, Jonathan murió en el hospital pediátrico del IMSS en Guadalajara.
El visitador de Derechos Humanos aseguró que se debe conocer si la agresión ocurrió dentro de la escuela donde estudiaban la víctima y su agresor, y si las autoridades educativas tenían conocimiento de que había una situación de riesgo.
También recomendó investigar la posible negligencia médica en el Seguro Social.
El abogado dijo que los papás de los menores infractores son responsables de la reparación del daño, además de ser sujetos de investigación para determinar si están atendiendo debidamente a sus hijos; esto deberá ser resuelto por el Ministerio Público especializado en menores.
Los padres de Jonathan interpusieron ante una Agencia del Ministerio Público una denuncia penal contra quien resulte responsable.
De acuerdo con medios locales, el menor presentaba una infección en los pulmones, luego de que supuestamente fuera víctima de un compañero de más de 10 años, quien le sumergió la cara en un escusado de la primaria Valentín Gómez Farías.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), dijo que se investigará a los profesores y los directivos de la escuela Valentín Gómez Farías. (Foto La Jornada Jalisco)
Los padres exigieron a la Procuraduría de Jalisco que no deje impune el hecho, pues afirman que su hijo fue víctima de “bullying”.
De acuerdo con algunos de sus compañeros, el niño que atacó a Jonathan lo golpeaba frecuentemente e incluso le quitaba dinero.
Las autoridades de la escuela no han emitido una postura oficial sobre el hecho. (NTX / La Jornada Jalisco)