648 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo.- Una explosión de júbilo general se ha registrado en la Plaza de San Pedro después que la fumata blanca surgiese de la chimenea de la Capilla Sixtina, que significa que los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI.
A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva al pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.
La gente se abraza, llora, y saluda hacia la Basílica donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo papa se asomará para pronunciar sus primeras palabras como pontífice al mundo.
Elección papal. La fórmula en latín que usará Tauran anuncia primero el nombre de pila del nuevo pontífice, y después el apellido, por lo que se producen unos instantes de elucubraciones, a no ser que el nombre pronunciado solo lo tenga un cardenal. (AFP)
Los fieles han llenado la plaza de San Pedro del Vaticano para poder ver al nuevo Papa salir al balcón. Tras la fumata blanca y unos minutos de incertidumbre, los congregados en la plaza han comenzado a correr para acercarse lo más posible a la basílica y ser testigos de las primera palabras del nuevo Pontífice. (La Stampa)
Si es alguno de los favoritos, Taurán dirá: Si es Dolan, "TIMOTHEUS", si es Scherer, "PETRUS ODILIUS", si es Ouellet, "MARCUS", si es Turkson "PETRUS", si es Ravasi "JOHANNES FRANCISCUS", si es Erdö, "PETRUS", si es Abril y Barceló, "SANTUS" y si es Sandri, "LEONARDUS". (AFP)
Continúa la espera para que aparezca el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Touran, (salvo que él mismo sea el elegido) en el balcón de la logia central de la basílica para anunciar al mundo quién es el nuevo Papa.(Reuters)
En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el «Habemus Papam», el nuevo Papa entra en la «habitación de las lágrimas» para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. (AFP)
Unas jóvenes italianas que esperan la llegada del nuevo Papa han descrito el momento como «la felicidad total», mientras que unos jóvenes seminaristas llegados desde Venezuela y México han explicado que esperan que el nuevo Pontífice «tenga el perfil de Cristo» sin importar «el país del que proceda». «Lo importante es que nos lleve hasta Dios», han señalado. (AP)