838 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo.- Esperando la tercera fumata, en medio de la expectación por la elección del nuevo Papa, una gaviota, que se posa de manera intermitente en la chimenea de la Capilla Sixtina, acaparala atención de miles de los asistentes en la Plaza de San Pedro.
La imagen es captada por los medios de comunicación que se encuentran cubriendo el cónclave e incluso el del propio Vaticano.El ave incluso cuenta ya con una cuenta de Twitter @SistineSeagull, con poco más de 2 mil seguidores hasta el momento.
"Pasando el rato en el cónclave. Amando la vida", coloca el creador de la cuenta en esta red social, donde las menciones sobre este gaviota cobra notoriedad Uno de los trending topics "Espíritu Santo" (cuyo símbolo es una paloma) tiene relación con esta gaviota.
La tranquila gaviota que lleva horas instalada en la chimenea de la Capilla Sixtina, como esperando la tercera “fumata” de este segundo día de Cónclave, se ha convertido en una estrella de los medios de comunicación. (Reuters)
Varios cibernautas bromearon y comentaron en torno a esta ave "El espíritu santo se presenta en forma de gaviota, las palomas son muy del primer siglo...", tuitea @comecocoshappy.
"Viendo la gaviota en la chimenea, ¿no han pensado q la biblia está mal traducida, y el espíritu santo llega en forma de gaviota, no paloma?, escribe @FelipeGC_Net..Además de estos comentarios, la fotografía de esta gaviota fue una de las imágenes mas tutieadas en plena espera del humo de la cuarta fumata.
Los fieles a la espera de la tercera fumata.(AP)
Las televisoras de todo el mundo han captado esta imagen con la ya famosa gaviota que va y viene a la chimenea por donde se anunciará la asunción de un nuevo Papa.
Hacia las 13,00 el director de la Oficina de Prensa, Padre Federico Lombardi S.I. se ha encontrado en el Media Center con los representantes de los medios de comunicación llegados a Roma para asistir al Cónclave.
“Vivimos un momento muy hermoso y de gran intensidad - ha dicho Lombardi- Estamos llegando a la fase definitiva de un período abierto hace un mes con la renuncia de Benedicto XVI y que concluirá con la elección de su sucesor. La expectativa crece: lo vemos y lo sentimos. Ayer, por la noche ya había mucha gente esperando la fumata; más, incluso, de lo que se podía suponer. Es ya un indicio del clima sereno y alegre que caracteriza estos días y que me recuerda el de la elección, hace ocho años, de Benedicto XVI, cuando la gente acudió a pie a la Plaza de San Pedro, porque el tráfico estaba bloqueado, para dar la bienvenida a su nuevo obispo, al obispo de Roma y al Pastor de la Iglesia universal. Entonces y ahora se siente el afecto que los romanos sienten por el Papa, al que acogen siempre calurosamente, venga de donde venga”. (El Universal / Vatican Insider / EFE)
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicó también que el humo negro, la "fumata negra" que anuncia que aún no hay papa, se consigue con la quema de la papeletas más el añadido de perclorato de potasio, antraceno y azufre. (ansa)
Refiriéndose después al resultado negativo de los tres primeros escrutinios, el Padre Lombardi ha dicho: “Ayer nadie esperaba una fumata blanca y esta mañana creo que tampoco. Es muy normal. Si se repasan los cónclaves del siglo pasado, sólo el de Pío XII en los albores de la Segunda Guerra Mundial, dio resultado positivo al primer escrutinio”. También ha explicado que, en su opinión, no hay cardenales enfermos en el Cónclave. “Lo demostraría la rapidez del voto; con los “Infirmari” (los encargados de recoger el voto de los enfermos) todo el procedimiento requeriría mas tiempo. Por eso creo que están todos en la Sixtina”.
Clorato de potasio, lactosa y colofonia son los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar la "fumata blanca", el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa, informó hoy el Vaticano. (ansa)