557 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El senador Daniel Ávila Ruiz, consciente y preocupado por el rezago en el que se encuentra el campo en la región Sur-Sureste del país, logró que esta región fuera incluida en la agenda de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Lo anterior, durante un encuentro que sostuvieron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.
Según el reporte sobre la situación actual del campo en México presentado por la SAGARPA, la producción agrícola representa únicamente el 3.7% del PIB del país, una cifra muy baja que deja en claro que el modelo económico que actualmente se sigue privilegia la estabilidad en lugar del crecimiento.
El legislador federal yucateco Daniel Ávila Ruiz (el primero de la derecha) en reunión en el Senado hoy 13 de marzo para la reelección de los miembros del Consejo Consultivo del @CanalCongreso.
De igual forma, se expresó que México se ha vuelto dependiente de importaciones agropecuarias como granos, carne y cereales, mientras que la competencia nacional se centra únicamente en el aguacate, tomate y café, entre otros.
Tras lo anterior, y luego de detallar el programa de trabajo que la SAGARPA plantea, el senador Daniel Ávila Ruiz expresó que la pérdida de productividad del sector agropecuario se relaciona también con problemas estructurales que aquejan al campo mexicano.
Problemas como los escasos flujos de financiamiento, una infraestructura de producción obsoleta, la falta de subsidios, así como deficientes servicios de capacitación y asistencia técnica, expuso el legislador yucateco.
“Con el proceso de liberalización comercial, los productores más beneficiados son del Norte del país, pues la política agropecuaria se centró en el apoyo a cultivos altamente competitivos y de exportación, lo que en buena medida excluyó a los productores sureños del proceso globalizador”, declaró el Senador por Yucatán.
Al revelar que de 1994 a 2006, tan sólo el 21% de los subsidios destinados al campo se repartieron a los productores de los ocho estados del Sur-Sureste (Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Yucatán), Daniel Ávila Ruiz preguntó sobre los planes de la dependencia para atender esta situación de rezago de la región Sur Sureste.
“No podemos permitir que el Sur-Sureste, región importantísima para la producción agrícola y pesquera de país, continúe en un rezago que lleva más de una década por falta de atención del Gobierno Federal hacia esta zona” afirmó Ávila Ruiz.
El Secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que las cifras y datos que proporcionó el senador Daniel Ávila son tan ciertas como alarmantes, por lo que se comprometió a integrar el tema del rezago de la región Sur-Sureste a la agenda del trabajo para el sector agropecuario de la Secretaría.