991 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Durante una charla que tuvo con líderes de estudiantes de universidades Anáhuac, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que tuvo su paso por la institución de educación superior ya que no sólo se le enseñó a estudiar sino también a participar, sobre todo en apoyo de personas que más lo requieren.
Esa enseñanza es la que está aplicando en su paso por la vida pública y es por eso que la actual administración ha creado o intensificado el apoyo que, mediante diferentes programas canaliza a las personas más vulnerables, ya sea a quienes acuden a los módulos de salud por atención, a quienes requieren una beca para estudiar o a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.
'Los valores aprendidos en la Universidad, el humanismo... los hemos podido plasmar en nuestra misión y nuestra visión como autoridad municipal, afirmó Renán.
—Hay una frase que me ha marcado: “Si en nuestras manos está evitar el dolor humano evitable, es nuestra obligación evitarlo”— expresó—... Los valores aprendidos en la Universidad, el humanismo, lo hemos podido plasmar en nuestra misión y nuestra visión (como autoridad municipal).
Añadió que en los seis meses de estar al frente del Ayuntamiento, ha aprendido lo que es la otra cara de la moneda, no sólo la parte romántica de ayudar a los demás, sino tener la responsabilidad de que una ciudad de casi un millón de habitantes, pueda ser gobernada también con la calidad de servicios que se requiere.
La charla tuvo lugar en la Tercera Convención de Federaciones de Sociedades de Alumnos de la Red Anáhuac.
Durante la ceremonia inaugural de la Tercera Convención de Federaciones de Sociedades de Alumnos de la Red Anáhuac (Cofesal), que se realizó en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, Renán Barrera recordó el hecho que, como estudiante de la entonces Escuela de Derecho, marcó el derrotero a seguir en su vida futura.
Fue el paso del huracán 'Isidoro' y sus efectos en el Estado. En aquel entonces, cuando estaba en plena campaña como parte de la planilla que competía por encabezar la Sociedad de Alumnos, ante la llegada del meteoro se suspendieron todas las actividades y se desplegó una red para llevar ayuda a los afectados.
Dijo que a él le tocó la encomienda de distribuir más de 200 toneladas de despensas en el Estado, pero no había personal ni vehículos pero se subsanó el problema al conseguir más de 45 vehículos entre empresarios y padres de familia,
—Fue un parteaguas en mi vida personal, quizá fue el ingrediente final para poder tomar una decisión e iniciar una carrera que estuviera vinculada con el trabajo público –recalcó.
Durante su charla, el Concejal hizo un resumen de la situación en la que recibió la administración municipal –con un déficit de $450 millones— y también de los programas que ha puesto en marcha, que están en vías de concretarse o son la meta de su gobierno, entre los que citó los 150 parques con internet inalámbrico, gracias al ahorro que se tendrá al pasar de pagar $7,000 al mes por cada uno, a $2,000; el rescate del Paseo de Montejo con una inversión aproximada de $60 millones; la repavimentación de 200 kilómetros de calles; un Parque de Deportes Extremos, en el Sur de la ciudad; construir una glorieta en el semáforo que está frente a la tienda Liverpool, donde se crea un nudo vehicular; construir la segunda etapa de Animaya para hacerlo un zoológico de primer mundo, etc.
En el presídium, con el Rector de la Anáhuac Mayab, P. Rafael Pardo Hervás, L.C.
También se refirió al adecuado manejo de las finanzas y la correcta aplicación de los recursos públicos, como el ahorro de $14 millones en la nómina, de septiembre a diciembre de 2012.
Mencionó la apertura del Ayuntamiento para la participación de los meridanos en la toma de decisiones, desde las obras que se realizarán en alguna colonia, mediante los comités de participación ciudadana, hasta los grupos de análisis en los que participan diferentes sectores de la sociedad, desde cámaras empresariales, instituciones educativas, expertos en los temas a tratar, investigadores, etc., y puso como ejemplo el consejo recién aprobado por el Cabildo para dar seguimiento puntual al crédito de $150 millones que solicitará el Ayuntamiento, de aprobar el Congreso las reformas necesarias a la Ley de Ingresos, para la construcción de obras y la prestación de servicios, entre otros.
Al concluir la charla, los dirigentes estudiantiles le pidieron posar con ellos para la foto del recuerdo, lo que se hizo en la escalera principal de la Universidad Anáhuac Mayab.
El Concejal hizo un resumen de la situación en la que recibió la administración municipal –con un déficit de $450 millones— y también de los programas que ha puesto en marcha, que están en vías de concretarse o son la meta de su gobierno.