769 palabras
CANCÚN, Quintana Roo, 14 de marzo.- La suma de muertos por el ataque armado registrado la tarde de hoy, en el bar "La Sirenita", localizado en una zona popular de Cancún, se elevó de seis a siete fallecidos, confirmó el subrprocurador de Justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario también informó que entre los cuatro heridos, y los muertos se encuentran taxistas.
Entre los fallecidos figura el secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Francisco Achach, quien era sobrino de la ex alcadesa de Benito Juárez.
Por separado, la ex alcaldesa Magaly Achach Solís confirmó la muerte de su sobrino en la agresión, Francisco, de 47 años, quien -dijo- trabajó toda su vida para el Sindicato.
Un comando, a bordo de dos vehículos, disparó varias ráfagas de arma de fuego contra el bar “La sirenita”, un establecimiento de madera, con sillas en su interior y en el exterior.
"Era un muchacho sano que estaba en el lugar y a la hora equivocada. No estaba involucrado en ningun asunto ilícito; tú puedes preguntar en todos lados y te van a decir que ‘La Barbie' siempre fue un buen muchacho", expresó la ex presidenta municipal, quien agregó que se encuentra reunida con sus familiares, a la espera de que les entreguen el cuerpo.
A las 20:42 horas, tres horas después del ataque armado al bar "La Sirenita", el secretario general del Sindicato de Taxistas, Oliver Fabro, respondió a EL UNIVERSAL que desconocía si en el lugar habían sido victimados operadores o trabajadores de dicho organismo gremial.
Manifestó que tampoco tenía información sobre el deceso de su secretario de Conflictos, datos que, manifestó, obtendría en una hora.
Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Quintana Roo informaron que una de las víctimas era el secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Francisco Achach, sobrino de Magaly Achach.
En cambio, un alto funcionario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito dijo: "Fue un ajuste de cuentas; los taxistas no están metidos en nada bueno. Nos preocupa el dueño del bar, Sebastián Dzul Herrera, quien estaba herido y lo amenazaron con que lo iban a rematar".
Un ataque al bar "La Sirenita" localizado en la región 233 de la ciudad de Cancún dejó como saldo preeliminar seis muertos y cinco heridos.
Los hechos se registraron la tarde de hoy, cuando un grupo de sujetos descendió de un par de autos y entró al establecimiento ubicado en la avenida 20 de Noviembre, esquina con la calle Rancho Viejo, y abrió fuego en contra de los comensales, hiriendo a cinco personas y matando a seis.
El hecho fue reportado entre las 17:00 y 18:00 horas de este jueves, a las delegación de la Cruz Roja mexicana en Cancún y a las autoridades locales. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos y posteriormente trasladaron a los heridos al hospital Galenia y al hospital general Jesús Kumate, donde son atendidos.
Al lugar se trasladaron elementos de la Cruz Roja, del Ejército mexicano, de la marina armada de México, así como policías judiciales y municipales. Al momento se ha informado que se encontraron casquillos de cuernos de chivo y R15, sin que se haya precisado el número.
Al bar arribaron elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México, así como policías judiciales y municipales.
El perímetro de la zona en donde se registró esta agresión se encuentra cercado y en el sitio se halla el subprocurador de Justicia, Juana Ignacio Hernández Mora.
Se presume que uno de los cinco heridos falleció ya en uno de los hospitales donde recibía atención, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. (EL UNIVERSAL / EXCELSIOR / REFORMA)