558 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- En 2013 se crearán 194 mil empleos por efecto de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado, estimaron ejecutivos de mil 884 empresas que fueron entrevistados por el Banco de México (Banxico).
Así lo dio a conocer el director de investigación económica del instituto central, Alberto Torres García, al presentar los resultados del Reporte Sobre Economías Regionales Octubre-Diciembre de 2012.
Según el Banxico, los directivos fueron consultados en diciembre, poco después de que se aprobó la reforma, y calificó de “considerable” e “importante” el número de empleos que generarían, según los ejecutivos.
Recordó que junto con el más reciente informe trimestral de inflación, Banxico presentó una estimación sobre la posibilidad de que dicha reforma contribuya a generar 370 mil empleos durante los próximos cinco años.
Banxico presentó una estimación sobre la posibilidad de que la Reforma Laboral contribuya a generar 370 mil empleos durante los próximos cinco años.
Los directivos de la región centro estimaron que el personal ocupado en esa región aumentará 1.5 por ciento en términos anuales, mientras que los de la zona norte pronosticaron un incremento de 1.2 por ciento, los de la zona centro norte de 1.1 por ciento, mientras que los de la sur, de 0.9 por ciento.
En términos absolutos, los ejecutivos del centro calcularon la contratación de 89 mil 104 trabajadores adicionales, cantidad equivalente a 45.9 por ciento de la proyección a escala nacional, mientras que los de la región norte pronosticaron la adhesión de 50 mil 323 nuevos empleos, 25.9 por ciento del total.
Los ejecutivos de la zona centro-norte prevén la contratación de 35 mil 998 personas, es decir, 18.6 por ciento de los 194 mil nuevos empleos estimados, y los de la región sur crearán 18 mil 975 plazas, cifra equivalente a 9.8% del total.
Otros resultados de la encuesta indican que la región centro tiene la mejor relación entre la productividad media del trabajo, eficiencia técnica y capital por trabajador, seguida de la norte, centro-norte y sur, la cual tiene el peor desempeño en cada uno de esos indicadores.
La debilidad de las finanzas públicas estatales y municipales son el principal riesgo interno para el crecimiento de las cuatro economías regionales del país, advirtieron ejecutivos entrevistados por el Banxico.
Alertaron sobre la posibilidad de que la maltrecha situación económica de las entidades federativas y de sus alcaldías afecte la ejecución de obra pública y frene el desarrollo económico.
Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados prevé que las economías regionales continúen expandiéndose en 2013 y que la inflación se aproxime a la meta anual de tres por ciento.
Indicaron que la expansión de la economía se moderará en la primera mitad del año y los precios mostrarán una tendencia al alza. (dineroenimagen.com)