603 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Las Afores mexicanas son las que tienen el mayor costo administrativo por el tamaño de sus inversiones entre 26 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el documento del organismo, "Pensiones un vistazo 2011", publicado a mediados de 2012, en México los gastos de operación de los fondos de pensiones como porcentaje de sus inversiones totales es de 1.2 por ciento.
En contraste, en Chile equivale a 0.8 por ciento, en Portugal, 0.3 por ciento y Luxemburgo, 0.1 por ciento, el nivel más bajo.
España es el país que más se le acerca, con 1.1 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los gastos administrativos de las Afores fueron de mil 182 millones de pesos entre enero y septiembre de 2012, el último dato disponible.
Lideran las Afores mexicanas por su ineficiencia.
Los altos gastos administrativos de las Afores impiden que reduzcan las comisiones, según Alberto Valencia, consultor de pensiones.
"Respecto a los niveles de comisiones que se aplican en México, cabe tomar en cuenta que los costos administrativos de los fondos de pensiones, son los más altos de todos los países que forman parte de la OCDE", mencionó.
Las Afores son los negocios financieros con mayor rentabilidad, según un indicador del Banco de México.
La utilidad neta como proporción de capital contable en las Afores es 29.1 por ciento, superando al 24.4 por ciento de las operadoras de fondos de inversión, 18.2 por ciento de las casas de bolsa y 13.4 por ciento de la banca comercial.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, atribuyó este nivel de costos al gasto en promotores y al cumplimiento de las regulaciones que se han creado en los últimos años para el sistema.
"Donde está concentrado el mayor gasto de las Afores en la parte administrativa es en la parte de los agentes promotores (...) es el costo que supone tener a muchas personas en la calle buscando convencer a un trabajador de que se traspase a su administradora", comentó.
Sin embargo, mencionó que los gastos de las Afores en esta materia se han reducido en los últimos años, luego de que crecieron a partir de 2003 y hasta 2007.
Señaló que sin la fuerza de ventas no habría manera de estimular la competencia en el sistema, ya que el trabajador se involucra poco con su cuenta.
Explicó que otra parte de los costos de las Afores se relaciona con su capacidad logística para recaudar y transferir recursos, y los mecanismos para registrar y traspasar a los trabajadores.
Sin embargo, los analistas opinan que los costos administrativos son una de las razones que impiden que las comisiones en México se reduzcan en niveles más grandes.
En EU, por ejemplo, las comisiones de los planes 401 (k), que funcionan como fondos de inversión y en las que aportan tanto el patrón como el trabajador, se reducen entre más crece el saldo, y la comisión puede bajar desde 1.17 a 0.31 por ciento.
En México, la reducción se realiza cada año y hoy la comisión promedio es 1.29 por ciento. (Reforma)