815 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Este domingo 17 de marzo, en el marco de la novena y última jornada de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se realizó la presentación del libro "De cómo los Libaneses conquistaron la Península de Yucatán. Migración, identidad étnica y cultura empresarial", del Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo.
El investigador describió la historia de la comunidad libanesa en Yucatán y sus etapas, desde su llegada a finales del siglo XIX y su proceso de asimilación hasta la actualidad.
Aclaró que este proceso de migración comunitaria no fue exclusivo de Yucatán, ya que la situación sociopolítica en el Medio Oriente llevó a miles de libaneses, entonces conocidos como "turcos", a migrar a diversas regiones de México y América Latina.
Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Claudia Dávila.
Entre las fuentes consultadas por Ramírez Carrillo destaca “La migración libanesa a Yucatán”, tesis de licenciatura de María Patricia Fortuny Loret de Mola (Universidad de Yucatán, 1977), quien se ha dedicado a estudiar el fenómeno de la migración internacional.
En nuestra entidad, la inmigración libanesa se dio en el contexto de la riqueza generada por la exportacíon de henequén y la eficacia de las redes ferroviarias instaladas en la Península, que falicitaron su comercio.
Entre las causas principales del fenómeno de la emigración desde el Líbano, Ramírez destacó la falta de identidad política en la región, el hecho de que eran vistos como "carne de cañón" por el Imperio Otomano y la crisis del mercado interno de cera que afectó a la cuenca mediterránea, destacando que los motivos de su llegada a estas tierras fueron diversos.
Recordó que llegaron personas que sabían cómo hacer negocios y empresas, que contaban con capital y redes internacionales.
Explicó que la situación de extranjería no fue obstáculo para su identificación política, dando como ejemplo que en el proceso revolucionario de principios de Siglo XX, Villa, Zapata y Felipe Carrillo Puerto tenían libaneses a su lado.
Paralelamente, expuso que la identidad política libanesa creó una identidad internacional, que ayudó a la creación de Líbano como nación, y ofrece a libaneses alrededor del mundo la posibilidad de tener doble nacionalidad, con lo cual dicho país tiene más ciudadanos fuera que dentro de sus fronteras.
Libro de otra época, histórico y poético, el de don Fernando Badías Gantús.
El expositor añadió que las identidades son fenómenos sociales y políticos, no naturales, y que los libaneses en el extranjero establecieron redes de lealtad.
Mencionó que tras varias generaciones, la comunidad libanesa ha pasado a ser parte de las clases medias y altas de Yucatán.
Resaltó que no todos los descendientes de libaneses se han dedicado a los negocios, y para ilustrarlo mostró, paralelo a su exposición, una presentación con personajes que han destacado en diversos ámbitos, entre estos el Rector Alfredo Dájer Abimerhi, el Dr. Luis Felipe Bojalil Jáber, la antropóloga María Teresa Cuevas Seba, el odontólogo Miguel Elías Dogre Cuevas, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el twittero Gabriel Wabi Rueda, el locutor Jorge Abraham Rodríguez, el comandante policíaco Luis Felipe Saidén Ojeda, la cosmetóloga Beatriz Achach Abud, el mago Salvador Alam Selem "Mago Selem", el ventrílocuo Salim Alcocer Lixa, la cantante Arianna Herrera Ayub, la cocinera-empresaria María Abud Satel, el funcionario estatal Jorge Esma Bazán, el político Antonio Hadad Manzur, el funcionario municipal Róger Heyden Metri Duarte, entre muchos otros (Chapur, Abraham, Baroudi...).
El libro cuenta además con un anexo biográfico, lo cual ha generado el interés de los miembros de esta comunidad.
La obra se puede adquirir en el CEPHSIS (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales) de la UNAM, ubicado en la calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial, frente a La Plancha.
El acto, que se realizó en la sala 2 del Gran Museo del Mundo Maya, atrajo el interés de varios habitantes de la comunidad libanesa en Mérida.