657 palabras
ROMA, 18 de marzo.- Durante su gira por esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los cardenales mexicanos, José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, y Javier Lozano Barragán "de quienes escuchó el beneplácito porque el nuevo Papa sea latinoamericano, así como por el gran carisma, afirmaron, que tiene con los feligreses de todo el mundo", dio a conocer la Presidencia de la República.
De acuerdo al comunicado de la presidencia durante la reunión, los cardenales le expresaron al jefe del ejecutivo "la importancia de fortalecer la educación en México a través de los valores cívicos".
Con el Presidente de México, de izquierda a derecha, los cardenales José Francisco Robles Ortega, Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera y Javier Lozano Barragán.
El jefe del Ejecutivo conversó con los cardenales sobre el cónclave durante el cual se eligió al Papa Francisco y el interés que el sumo pontífice tiene en temas de carácter internacional como la paz, el combate a la pobreza y las políticas de protección al medio ambiente.
Este martes en punto de las ocho y media de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto llegará a la Ciudad del Vaticano por la puerta de El Perugino, para asistir a la misa de iniciación del Pontificado del Papa Francisco, allí será recibido por un alto funcionario de la Santa Sede.
A la ciudad del Vaticano el mandatario llegará acompañado de su esposa, Angélica Rivera, del secretario de relaciones exteriores, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la subsecretaria de población, migración y asuntos religiosos de la secretaría de gobernación, Mercedes del Carmen Guillén.
La delegación mexicana invitará al Sumo Pontífice a venir a nuestro país.
Más tarde el mandatario y su delegación serán trasladados al atrio de la Basílica de San Pedro, a donde entrará por la puerta Plegaria, recorrerá el interior de la basílica y será ubicado en el lugar de honor, donde estarán presentes las delegaciones de 170 naciones.
Se estima que la ceremonia durara tres horas y media, y al finalizar el presidente Peña Nieto saludará a su santidad el Papa Francisco, en el interior de la Basílica de San Pedro, así como los demás presidentes y jefes de Estado invitados a la misa.
A la una y media de la tarde llegará a la residencia del cardenal Giuseppe Bertelio, quien ofrecerá una comida en honor del mandatario mexicano. Por la tarde, dará un mensaje a los medios de comunicación.
El presidente Peña Nieto, fue entrevistado a bordo del avión TP-01 el domingo por la noche cuando viajaba rumbo a la ciudad de Roma y habló de que además de saludar al Papa Francisco y expresarle sus parabienes por su designación le expresará "la invitación de que cuando lo estime y lo considere visite nuestro país, tomando en cuenta que el nuestro es un pueblo predominantemente católico y que seguramente a los mexicanos les daría mucho gusto tener de cerca al Papa", dijo.
El mandatario habló también de que le ratificará al Papa el interés del gobierno mexicano de mantener una relación cordial y respetuosa con el Estado Vaticano. (Excélsior)