483 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- El Ayuntamiento aplica un programa de capacitación a personal vinculado con la protección y los servicios públicos, para actualizar sus conocimientos ante la entrada de la temporada de sequía y, por consiguiente, del peligro de incendios.
Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) imparte el curso de actualización a alrededor de 30 trabajadores municipales adscritos a las direcciones municipales de Gobernación y de Servicios Públicos Municipales y de Protección Civil del gobierno del Estado.
El subdirector operativo de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Gabriel Chan Dib, advirtió del peligro que conlleva el combate de incendios por lo que recomendó al personal que hay que cumplir con sus funciones pero sin arriesgar la vida.
Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) imparte el curso de actualización a alrededor de 30 trabajadores municipales.
—Cuando se combate un incendio forestal, normalmente uno llega con ganas de apagarlo, con adrenalina, pero también se requiere sangre fría, saber cómo debemos actuar y cómo se comporta el fuego, por eso es importante la capacitación adecuada –declaró en el marco del Curso Básico del Combatiente—. Tenemos la encomienda del Alcalde Renán Barrera Concha y de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, de estar lo mejor preparados para el combate de incendios forestales.
En el curso se capacitará al personal en la prevención y el combate de incendios forestales. El taller dura tres días, de los cuales el último día es una práctica, que se realizará en terrenos de la Central de Abastos el próximo jueves.
Personal de Protección Civil municipal combatió y extinguió este fin de semana un incendio de consideración en la carretera Molas-Dzoyaxché
Por otra parte, Chan Dib informó que personal de Protección Civil municipal combatió y extinguió este fin de semana el primer incendio de la temporada, en la carretera Molas-Dzoyaxché.
Dijo que el siniestro abarcó alrededor de 300 metros de cada lado de la carretera. Los siete combatientes que lo apagaron se esforzaron en combatirlo, con aspersores y machetes, antes que se adentrara y ganara más terreno.
Al parecer, agricultores quemaron un terreno sin supervisión para prepararlo para la siembra y el incendio se salió de control.
Los combatientes contaron con el apoyo de una camioneta y un tinaco, y dos autos. Tardaron en apagaron como en una hora.