1112 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- El crédito de $150 millones que solicitará el Ayuntamiento servirá para garantizar los servicios básicos que la ciudad requiere, declaró el Alcalde Renán Barrera Concha, al término de una entrevista privada con diputados estatales, encabezados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que se encargará de analizar y dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos que presentó la Comuna, a fin de incluir esos recursos extraordinarios.
Dijo que queda claro que el 100% del crédito, cuya contratación ya fue aprobada por el Cabildo, será para obras y servicios que la ciudad requiere, no para pagar deuda, a proveedores o gasto corriente.
En aras de la transparencia, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que se entregarán informes bimestrales al Cabildo y al Congreso del Estado.
Precisó que las principales acciones en las que se aplicarán los recursos serán la pavimentación de calles, construcción de banquetas, adquisición de vehículos para alumbrado público, perforadoras y zanjadoras para el sistema de drenaje pluvial, para evitar encharcamientos en la temporada de lluvias; construcción de bóvedas en el cementerio, adquisición de equipo hidráulico para la sala de velación del cementerio de Xoclán, construcción de calles, mejorar las instalaciones de muchos de los campos deportivos que están en muy mal estado; desazolve e instalaciones hidráulica y eléctrica de los mercados, y remodelación de los mercados de la Alemán y Chembech, entre otras.
Renán Barrera manifestó que ha encontrado buena disposición de los diputados para dar curso a la iniciativa que presentó el Ayuntamiento.
Llegada de Renán Barrera Concha, primer munícipe de Mérida, al Congreso del Estado de Yucatán.
Reunión del Presidente Municipal de Mérida y diputados. Luego, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de vocal de la Comisión de Presupuesto, Luis Hevia Jiménez (PRI), detalló que el Alcalde aceptó, a petición de los diputados, que éstos sean incluidos como integrantes del Consejo de Colaboración Municipal para la supervisión del uso de los 150 millones de pesos derivados del empréstito, en su calidad de representantes de los ciudadanos en sus respectivos distritos.
—Todas las bancadas, PAN, PRI y PRD, han tenido buena disposición al diálogo, lo que es fundamental... el diálogo tiene que estar abierto en el Congreso… en el Ayuntamiento, no importa la sede. Lo importante es tener esta comunicación con los legisladores y todos los órdenes de gobierno –recalcó.
El Presidente Municipal hizo notar que la correcta aplicación del crédito estará garantizada por el “Consejo de Colaboración Municipal, para la revisión y seguimiento al ejercicio y aplicación de los recursos públicos derivados del empréstito”, el cual estará integrado, además de diferentes instancias municipales, por los siguientes organismos empresariales y de profesionales: Canacintra, Canaco Servytur, Coparmex, Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y demás representantes de la sociedad civil o los que se considere conveniente, a invitación del presidente del consejo, cargo que recae en el Alcalde.
El alcalde Renán Barrera y su comitiva, camino del Congreso. El diputado priista Hevia Jiménez reconoció la aceptación por parte del Alcalde de Mérida de la participación activa de los legisladores en la propuesta de obras y servicios a realizarse con los recursos del empréstito.
Este Consejo vigilará que se aplique el crédito de acuerdo con las obras de inversión pública productiva aprobadas; revisar que el proceso de contratación y ejecución de las obras cumplan con la normatividad aplicable, dará seguimiento a la ejecución de las obras programadas y formulará las recomendaciones que le resulten procedentes.
Además, en aras de la transparencia, se entregará informes bimestrales al Cabildo y al Congreso del Estado.
El Concejal indicó que con base en la Ley de Deuda Pública, además de la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos, se entregará al Congreso el endeudamiento neto adicional del Municipio, que asciende a $126 millones.
Por último, dijo que cuando se contrate el crédito, de lo que también se informará al Congreso, se definirá el monto de los intereses y los términos.
Acompañaron a Renán Barrera, Claudia Canto Mezquita, directora de Finanzas y Tesorería; LAE Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor, y el Lic. Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal.
Luego del encuentro entre diputados locales y el Alcalde meridano, se llevó a cabo la sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en la que al desahogar los asuntos en cartera se ordenó la elaboración del Proyecto de Dictamen referente a la modificación de la Ley de Ingresos 2013 del Ayuntamiento de Mérida, producto del empréstito por 150 millones de pesos.
Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión, señaló que el Proyecto se someterá a votación en la siguiente sesión de trabajo de los miembros de la Comisión.
Tanto en la reunión con el Munícipe meridano como en la sesión, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Presupuesto: Rafael Chan Magaña(PRI), presidente; Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Luis Alberto Echeverría Navarro (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; así como Luis Hevia Jiménez(PRI), Dafné López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales. En la reunión con el Alcalde también estuvieron la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), Pedro Oxté Conrado (PRI) y Alvar Rubio Rodríguez (PRI).