797 palabras
LONDRES, Gran Bretaña, 21 de marzo.- Justin Welby fue entronizado en una ceremonia solemne como nuevo arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, líder religioso de 77 millones de fieles en el mundo.
El Papa Francisco envió un mensaje al primado anglicano, indicando que espera conocerlo en un futuro próximo y «continuar las cálidas y fraternas relaciones de las que gozaron nuestros predecesores». «Le aseguro mis oraciones, mientras asume su nueva responsabilidad, y le pido por mí, mientras yo respondo al nuevo llamado que el Señor me ha dirigido». El Pontífice subraya en su mensaje que «el ministerio pastoral es un llamado para caminar en fidelidad al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo».
El Sumo Pontífice también le agradeció por las gentiles palabras que le envió por su elección e indicó que deseaba también ofrecer «mis felicitaciones y mis mejores deseos en ocasión de su entronación». El mensaje del nuevo Pontífice lleva al final una simple firma en inglés: «Francis».
El príncipe Carlos y su esposa Camilla, el primer ministro británico, David Cameron, y representantes de diversas religiones asistieron al acto en la catedral de Canterbury (Inglaterra), dos días después de la misa de inauguración del papado de Francisco en el Vaticano.
A partir del 21 de marzo (dos días después del Inicio del Ministerio Petrino de la Iglesia católica) se sienta en la cátedra londinense Justin Welby. El primado de Inglaterra es “primus inter pares” y no goza de infalibilidad; es una especie de “capellán de la nación”, sucesor de Thomas Cranmer, quien apoyó el divorcio de Enrique VIII que marcó el cisma con Roma (el 21 de marzo de 1556).
Primera vez que un Arzobispo de Canterbury ha sido entronizado por una mujer: la venerable arcediana Sheila Watson.
Al principio de la ceremonia, Justin Welby golpea con su cayado las puertas de la Catedral de Canterbury.
Jstin Welby logró que le abrieran.
Carlos y Camila observan al ballet africano que dio alegría a la inauguración o entronización de Justin Welby.
El nuevo Arzobispo de Canterbury leyó un pasaje del Evangelio según San Mateo.
Welby, un antiguo empresario del petróleo de 56 años, casado y con cinco hijos, superó la última etapa de su designación como líder anglicano tras ser elegido como sustituto de Rowan Williams el pasado 9 de noviembre y después de haber asumido oficialmente el cargo en enero.
Entre otros temas sensibles, el nuevo prelado se enfrentará al debate en seno de la iglesia sobre la ordenación de mujeres como obispos, que fue rechazada en diciembre por el Sínodo anglicano.
Proveniente del ala conservadora de la Iglesia Anglicana, Welby se ha mostrado favorable a mantenerse "firme en la idea de que el matrimonio es una unión de por vida de un hombre con una mujer", si bien hoy mismo admitió que "hay relaciones gays que son sorprendentes en cuanto a su calidad".
Welby sustituye como arzobispo a Williams, del ala más liberal de la Iglesia Anglicana, que llevaba como primado desde 2002.
"Me comprometo solemnemente ante vosotros a servir a la comunión anglicana para juntos proclamar el Evangelio de Cristo y reconocer a Dios, así como para derribar aquellos muros que nos separan", afirmó durante la ceremonia el nuevo prelado.
En su primer sermón como arzobispo de Canterbury, Welby se mostró "optimista respecto al futuro de la fe cristiana en el mundo" y agradeció la presencia en la catedral de "hermanos y hermanas" de diversas religiones.
La tradicional ceremonia de entronización de Welby estuvo aderezada con algunos toques innovadores, como la presencia de un grupo de danza tradicional africana que bailó en la catedral tras la designación solemne del nuevo arzobispo. (EFE / Vatican Insider)