953 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- La coordinación de esfuerzos hacia las políticas públicas, programas y acciones favorecen la lucha contra los problemas sociales –manifestó el jueves el alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de instalación de la Comisión Intersecretarial Estatal de Prevención, y la firma del decreto del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
—Uno de los problemas que más lastiman a nuestra sociedad es el consumo de drogas ilícitas –expresó—. Según el Centro de Integración Juvenil en el Estado de Yucatán, hasta el año 2012, las drogas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento son marihuana, inhalables, cocaína, así como crack y benzodiacepinas.
—Adicional a estas cifras –continuó—, también se sabe que en cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registran usos del 79.9% y 73.2% respectivamente. El rango es de 4.5 hombres por una mujer en estos consumos. Otro dato que refleja este problema social se orienta a los grupos de edad, cuyo inicio del consumo de drogas ilícitas se concentra en mayores porcentajes entre los 15 y 19 años, con un 40.9%, y entre el rango de edad de 10 a 14 años, en un 38.3%
Uno de los problemas que más lastiman a nuestra sociedad es el consumo de drogas ilícitas. también se sabe que en cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registran usos del 79.9% y 73.2% respectivamente. El rango es de 4.5 hombres por una mujer en estos consumos. Revertir estas cifras es responsabilidad de todos, aseveró Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en la instalación de la Comisión Intersecretarial Estatal de Prevención.
—Revertir estas cifras es responsabilidad de todos, nuestro sincero reconocimiento a quienes se suman a este trabajo. Nosotros refrendamos el compromiso por empujar siempre las acciones de prevención. El Ayuntamiento de Mérida ha impulsado grandes acciones, como el rescate de espacios públicos que permitan la convivencia de las familias del municipio. De 2007 a 2012 se realizaron obras en 58 parques de la ciudad con una inversión de más de $190 millones. Nuestra propuesta para invertir en 2013 es para recuperar 14 parques.
—Al firmar el decreto del Centro estatal de Prevención del Delito, refrendamos compromisos para que en Mérida se sigan tomando las mejores decisiones en consenso con la ciudadanía, para que juntos trabajemos con nuestros niños, jóvenes y adultos a que tomen conciencia y puedan diferenciar entre lo positivo y negativo de sus acciones –expresó—. Este programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia contempla ocho ejes rectores y veintisiete programas estratégicos, algunos de los cuales, tal vez con diferente denominación, ya son parte de las acciones que cotidianamente desarrolla el municipio, como son el Programa de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, o el Programa de Educación Contra el Abuso de las Drogas (DARE), por lo que resulta trascendental que las acciones ya iniciadas se fortalezcan y no se interrumpan por la atención a nuevas acciones, sino por el contrario, se logre la coordinación interinstitucional que focalice capacidades y acelere la maduración de dichos proyectos.
Al firmar el decreto del Centro estatal de Prevención del Delito, refrendamos compromisos para que en Mérida se sigan tomando las mejores decisiones en consenso con la ciudadanía, para que juntos trabajemos con nuestros niños, jóvenes y adultos a que tomen conciencia y puedan diferenciar entre lo positivo y negativo de sus acciones , dijo Barrera Concha, quien firmó con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.
Precisó que el programa DARE, 100% preventivo, está sembrando sus raíces en niños y jóvenes a los que ofrece información para que, basados en su propia inteligencia y voluntad, concluyan que las drogas y la violencia son nocivas y perjudiciales para sus vidas y decidan alejarse de ellas.
Informó que desde sus inicios en 2008, DARE ya llegó a cerca de 83,000 alumnos de 718 escuelas de preescolar, primarias y secundarias, así como a ocho comisarías del Sur, como Yaxnic, San Ignacio Tesip, Tahdzibichén, San Pedro Chimay, Hunxectamán y Dzoyaxché.
En su intervención, Renán Barrera recordó que a Mérida se le reconoce por su cultura, historia, tradiciones, costumbres, por la calidez de su gente, y es también referente por sus condiciones de tranquilidad y seguridad... nuestro municipio es de los más seguros del país pero mantener esos estándares significa reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sector privado, sector social y sociedad civil.
Presidieron la ceremonia el gobernador Rolando Zapata Bello y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
El Ayuntamiento de Mérida ha impulsado grandes acciones, como el rescate de espacios públicos que permitan la convivencia de las familias del municipio. Nuestra propuesta para invertir en 2013 es para recuperar 14 parques.