1075 palabras
LONDRES, 21 de marzo.- Gran indignación ha causado la lenidad de la sentencia al asesino de Steven Simpson, un adolescente autista que murió a causa de terribles quemaduras después de que fuera incendiado en su fiesta de cumpleaños número 18 por un gamberro que le pintarrajeó insultos en el cuerpo.
Steven Simpson fue rociado con aceite bronceador, tras lo cual Jordan Sheard, de 20 años, le puso un encendedor cerca de la ingle y lo encendió, causando que el joven se incendiara.
Los hechos ocurrieron el 22 de junio del año pasado; la sentencia se dictó hoy.
Steven Simpson murió al día siguiente.
El sádico homófobo Jordan Sheard (el de fleco largo) roció aceite bronceador a Steven Simpson (de lentes), le acercó un encendedor y lo prendió. Simpson falleció un día después.
La corte de Sheffield Crown oyó cómo Sheard, de 20 años de edad, había llamado 'gay' a Steven momentos antes, en su fiesta de cumpleaños, y le escribió obscenidades en el estómago con un marcador. Steven era gay declarado.
Un paramédico que llegó a tratar a Simpson dijo haber visto marcas de lápiz labial en su cara y las palabras "Chico Gay" escritas en su frente.
Cuando Steven, que sufría de síndrome de Asperger, ardió en llamas, Sheard huyó y luego trató de culpar a su víctima diciendo a las autoridades que se había prendido fuego él solo.
El juez Roger Keen condenó a Sheard sólo a 21 meses de cárcel, y por considerar el homicidio como una broma sin mala intención que pasó a más.
La fiscal Sarah Wright explicó cómo Steven, quien también tenía epilepsia y discapacidad del habla, había organizado su propia fiesta de 18 años en el apartamento donde vivía solo en Barnsley, South Yorkshire, el 22 de junio del año pasado.
Cuando nadie apareció, Steven salió y regresó con algunas personas.
En algún momento de la noche, Sheard llegó a la fiesta con varios amigos, pero no se sabe si fueron invitados.
La fiscal dijo que Sheard y sus amigos fueron "incitando" a Steven a quitarse la ropa y bailar.
Durante lo que la fiscalía describió como "comportamiento cruel", Sheard también bromeó acerca de que Steven era gay.
A las 2 de la mañana estaba cubierto de aceite Calypso (una loción bronceadora).
"Steven Simpson no se opuso a ser cubierto en aceite. Él parecía estar disfrutando de la situación, sin embargo, Jordan Sheard sacó un encendedor de color amarillo, lo encendió y lo acercó a la ingle de Steven, quien empezó a arder", narró la fiscal; 'Steven Simpson entró en la sala con la mitad inferior del cuerpo cubierta en llamas".
Un vecino, que pasó a ver cómo iba la fiesta, encontró a Steven envuelto en llamas, tras lo cual corrió a ayudarlo y lo empujó al suelo, tratando de extinguir el fuego.
Steven, quien había sido víctima de abuso en el pasado, fue trasladado al Hospital de Barnsley, en Sheffield.
Más adelante fue trasladado a una unidad especializada en quemaduras en el Hospital Pinderfields en Wakefield, West Yorkshire.
El día antes de su muerte, logró decirle a su padre que había sido cubierto en aceite por "uno de los chicos mayores".
Los pulmones Steven comenzaron a deteriorarse de manera significativa y murió el 24 de junio.
Sheard fue arrestado frente a la casa de Steven y durante su entrevista con la policía declaró que Steven se había prendido fuego a sí mismo, pero más adelante admitió que había sido él quien le acercó el encendedor a la ingle.
Dijo que había sido "incitado" por otros, quienes le dijeron que prendiera el encendedor, y que no se dio cuenta del daño que iba a hacer.
Andrew Smith, para mitigar la responsabilidad de Sheard, quien admitió homicidio involuntario en una audiencia anterior, describió las acciones de su cliente como una "broma criminalmente estúpida que salió mal" y dijo que Sheard "nunca olvidará" las trágicas consecuencias de sus acciones.
Dijo que Sheard había tratado de ayudar a Steven antes de huir -una acción "en gran medida consecuencia del pánico".
El juez aceptó la defensa de Sheard de que el incidente fue una "payasada" y que fue incitado por los demás, comentando que hasta poco antes de sus lesiones fatales, Steven parecía estar divirtiéndose.
-Pero usted, incitado por otros, puso una llama cerca de su cuerpo, le dijo el juez al acusado, y lo que hizo "fue incendiarlo vivo. Intentó ayudar por unos momentos pero luego huyó, lo cual, a mi parecer, es un factor que agrava seriamente el crimen", subrayó.
El jefe de detectives Sean Middleton, de South Yorkshire Police, dijo: "Steven fue descrito por todos los que lo conocieron como un joven muy cariñoso y simpático, cuya familia lo va a extrañar mucho".
"Se aprovecharon de su espíritu generoso y un acto desconsiderado resultó en su muerte", añadió.
'Jordan Sheard ha admitido su responsabilidad y tendrá bastante tiempo para reflexionar subre su conducta".
"Me gustaría agradecer a la comunidad por su ayuda y también me gustaría dar las gracias a la familia de Steven por la forma tan digna como lidiaron con esta tragedia", concluyó el detective.
Sheard, de Cudworth, South Yorkshire, fue encarcelado en Sheffield Crown tras declararse culpable de homicidio involuntario en una audiencia anterior.
La levedad de la condena causó indignación entre activistas de derechos de los homosexales y de la Sociedad Nacional del Autismo en Gran Bretaña. (Daily Mail / The Sun)