913 palabras
NICOSIA / MOSCÚ, 22 de marzo.- Rusia ha dado por terminadas las negociaciones con Chipre y ha declarado que las propuestas sobre el gas que trajo a Moscú el ministro de Finanzas de ese país, Mijalis Sarris, no han suscitado interés en la parte rusa.
"Las negociaciones han concluido. Sus propuestas eran crear una compañía estatal para trasferir activos gasísticos con participación de inversores rusos (...). Nuestros inversores no se han interesado", ha dicho el titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov, citado por la agencia Interfax.
El ministro dijo que en las conversaciones con Sarris no se habló de la concesión de un nuevo crédito ruso a Chipre, "porque la parte europea estableció un techo de deuda" para ese país.
Protesta hoy viernes ante el Parlamento de Chipre. El Banco Central Europeo fija como plazo el 25 de marzo para que Chipre llegue a un acuerdo con sus acreedores o si no será privado de liquidez. (DPA)
"Esperaremos las decisiones de la Troika (el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), y a partir de ellas reaccionaremos, tomaremos decisiones sobre nuestra participación en lo que se refiere a la reestructuración de la deuda", declaró Siluanov.
Añadió que la banca rusa tampoco mostró interés en invertir en la compra de bancos u otros activos chipriotas.
"Nos propusieron entrar en esos bancos, pero ninguna de nuestras entidades crediticias comerciales manifestó el deseo de hacerlo", explicó.
Así, el ministro chipriota Mijalis Sarris regresó a Nicosia este viernes después de que Rusia rechazara las solicitudes de ayuda, por lo que la isla deberá alcanzar un acuerdo de rescate con la Unión Europea antes del martes o enfrentará el colapso de su sistema financiero.
El desaire dejó a Chipre aún más aislada, con una inminente fecha límite para encontrar miles de millones de euros exigidos por la UE a cambio de unos 10,000 millones de euros (12,930 millones de dólares) de rescate.
Sin esto, el Banco Central Europeo dijo el miércoles que cortaría los fondos de emergencia a los bancos tambaleantes del país, lo que podría sacar a Chipre de la moneda única europea.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este viernes al Gobierno de Nicosia de que no ponga a prueba, en las negociaciones para el rescate de Chipre, la paciencia de la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). (EFE)
“Las negociaciones han terminado en lo que respecta a la parte rusa”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, tras dos días de negociaciones de crisis con su homólogo chipriota, Michael Sarris.
Habiendo rechazado airadamente un gravamen propuesto para los depósitos bancarios a cambio del rescate de la UE, Nicosia había acudido al Kremlin para negociar un acuerdo de préstamo, ganar más financiación y atraer a los inversores rusos a los bancos y las reservas de gas de Chipre.
Los millonarios rusos tienen miles de millones de euros en juego en el sector bancario de Chipre.
Sarris tenía previsto viajar a casa, donde los legisladores se preparan para debatir las medidas propuestas por el Gobierno para recaudar al menos parte de los 5,800 millones de dólares necesarios para obtener el rescate de la UE.
Merkel no considera que la nacionalización de fondos de pensiones en Chipre sea una forma aceptable de tapar un agujero en las finanzas de ese país para poder optar a un rescate internacional, según fuentes del parlamento alemán. En la foto, manifestación contra la banca en Nicosia. (EFE)
Entre ellas se incluye un “fondo de solidaridad” basado en activos del Estado, incluyendo los ingresos futuros del gas y de los fondos de pensiones nacionalizados, como base para una emisión de bonos de emergencia y comparado por JP Morgan a “una venta de emergencia nacional”.
También están considerando un proyecto de ley de reestructuración de los bancos que llevaría a que el segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular de Chipre, sea dividido en activos buenos y malos.
“Todavía creo que vamos a alcanzar un acuerdo, pero Chipre está jugando con fuego”, dijo Volker Kauder, un aliado conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, a la televisión pública ARD.
Merkel dijo a los legisladores que la nacionalización de los fondos de pensiones es inaceptable como medio para tapar un agujero en las finanzas y hacerse con el rescate, dijeron fuentes parlamentarias. Estas citaron a la canciller diciendo que la sostenibilidad de la deuda y la reestructuración bancaria tendrían que ser el centro de cualquier acuerdo, que ella llamó una cuestión de “credibilidad”. (EFE / Reuters)