900 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se convirtió en la segunda institución de procuración de justicia en el país en consolidar cambios radicales en los procesos de sus Ministerios Públicos, con la puesta en marcha del programa Fiscalía Transparente, moderno servicio que marcará una total apertura al servicio de la ciudadanía.
El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó este día la firma del convenio entre la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, que dio pie al nuevo modelo que generará confianza y acercamiento de los usuarios con sus autoridades y fomentará el respeto a los derechos humanos.
La información empodera al ciudadano y fortalece el ejercicio de Gobierno, así, el aprendizaje que tenga la Fiscalía General sobre los servicios en línea que utiliza la PGJDF serán una herramienta más para proporcionar justicia expedita, dijo el Gobernador.
En el evento, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que la profesionalización de agentes de seguridad, el intercambio de información, experiencias y conocimientos, y el uso de tecnologías de información son elementos presentes en este programa que integran la mejora continua de los sistemas de administración de justicia.
"La información empodera al ciudadano y fortalece el ejercicio de Gobierno, así, el aprendizaje que tenga la Fiscalía General sobre los servicios en línea que utiliza la PGJDF serán una herramienta más para proporcionar justicia expedita", aseveró.
Ante personal de la FGE, funcionarios estatales y federales, el mandatario afirmó que la cultura de la prevención y la participación de la sociedad son dos columnas sólidas dentro de la estrategia nacional, "y si a ese binomio se le agrega el concepto de transparencia, se podrá construir una sociedad más segura".
Fiscalía Transparente consiste en la instalación de pantallas electrónicas a lo largo y ancho del edificio central de la Fiscalía General, mismas que operarán las 24 horas del día, los 365 días del año, alimentadas con información contenida en el sistema de averiguaciones previas.
El programa permitirá a quienes acudan a las agencias ubicadas en el edificio principal, conocer de forma inmediata y certera el nombre de las personas puestas a disposición, el número de averiguación previa con la que se relaciona y la agencia que tiene el caso asignado, en una muestra de apertura total hacia la sociedad.
Apoyado con tecnología de punta, contará también con información relacionada con las órdenes de aprehensión cumplidas, indicando el nombre de las personas detenidas, el número de causa penal y el juzgado al que será trasladado cada uno de los casos.
La aplicación del programa dará también paso a acciones conjuntas para la formación y profesionalización de sus servidores públicos. De igual manera, a cursos, seminarios, conferencias, talleres y diplomados en áreas de interés mutuo, así como consultorías y asesorías técnicas y jurídicas entre ambas instituciones.
En su intervención, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que con este sistema la sociedad yucateca puede estar segura de que el Gobierno estatal tiene un legítimo interés en velar por la seguridad y tranquilidad de la población.
A su vez, la fiscal General de Yucatán explicó que con el programa puesto en marcha este día la FGE abordó ya el quinto de los cinco ejes impulsados en esta dependencia desde el inicio de la presente administración: Orientación Ciudadana, Respeto a los Derechos Humanos, Capacitación, Equipamiento y Transparencia.
"Nos proponemos ser un ejemplo de transparencia, buscando claramente hacer más eficientes nuestros servicios. Queremos que la sociedad perciba cada vez más un trato más humano, sensible y de total apertura de esta institución y hoy hacemos historia al ser el segundo estado con este moderno sistema", subrayó.
Rivas Rodríguez resaltó que "hoy avanzamos en transparencia apoyados en un importante convenio de coordinación y colaboración que suscribimos con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, institución modelo de transparencia a nivel nacional.
"Este programa dará certeza jurídica, confianza y mayor acercamiento de los ciudadanos con las autoridades. Ante una sociedad demandante y participativa, con mayor interés en la procuración de justicia, la Fiscalía General busca actualizar sus esquemas tradicionales, creando nuevas formas y modelos que logren la confianza de la ciudadanía", agregó.
Presenciaron la firma del convenio Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Jorge Alfonso Victoria Maldonado, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos, y Blanca Carolina Soto Cerecedo, delegada de la Procuraduría General de la República en el Estado.