1062 palabras
URUAPAN, Michoacán, 24 de marzo.- Durante la madrugada del sábado fueron localizados siete cuerpos sin vida en una glorieta que conduce al fraccionamiento Las Palomas.
Los cadáveres de los siete hombres, que hasta el momento sólo dos están identificados, presentaban el tiro de gracia, tenían además las manos y pies atados, así como los ojos vendados. Sus verdugos los colocaron en sillas blancas de plástico, con un mensaje escrito en cartulina, el cual hasta el momento ningún grupo delictivo se ha adjudicado.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Leopoldo Hernández Bedoy, confirmó de manera muy breve el hecho, sin querer abundar en los detalles: “Fueron siete en Uruapan, es donde tenemos el reporte ahorita, no sabemos nada todavía”.
Automovilistas que circulaban sobre el Paseo Lázaro Cárdenas, reportaron a la Policía que sobre la "Glorieta de la Pepsi", en la esquina con calle Niza, en la colonia La Joyita, a un costado de la Facultad de Agrobiología, había siete cadáveres masculinos con el tiro de gracia. (El Sol de Morelia)
Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia en Uruapan inició ya la indagatoria por el homicidio múltiple; en el lugar los peritos localizaron también cuatro cascajos percutidos calibre 38 súper.
Recalcó Leopoldo Hernández Bedoy, secretario de Seguridad Pública en la entidad, que es esta instancia, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la que se encarga de las investigaciones: “Ahorita la Procuraduría es la que está llevando a cabo la investigación, ellos son los que tienen ahorita la responsabilidad”.
Según los primeros informes de la PGJE, los siete hombres tenían entre 17 y 40 años de edad. Pasado el mediodía de ayer sábado, dos de los occisos fueron identificados por sus familiares.
Algunos de los fallecidos tenían tatuajes y, según trascendió en la escena del hallazgo, se dedicaban a limpiar parabrisas y a pedir dinero en los cruceros.
El primer cuerpo correspondía a César Basilio Ornelas, de 17 años, quien vivía en Uruapan. El segundo identificado es Alberto Rodríguez Vega, de 29 años, también con domicilio en ese municipio.
Según la declaración de sus madres y hermanas, que fueron quienes los reconocieron en el Semefo, los dos jóvenes trabajaban como limpiaparabrisas en la esquina que forman las calles Calzada Benito Juárez y Juan Ayala en Uruapan.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, mencionó que este homicidio múltiple tiene características de los casos relacionados con el narcotráfico. “Un homicidio múltiple, ciertamente con características muy precisas de narcotráfico, pero contextualizado en una situación muy clara y muy precisa de narcotráfico según parece”.
Dos cuerpos más fueron ubicados en dos municipios
En el lugar donde fueron dejados se recolectaron cuatro casquillos percutidos calibre .38 súper.
En las últimas 24 horas, en los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo, ubicados al oriente de Michoacán, otros dos cuerpos sin vida fueron ubicados con mensajes similares a los de Uruapan, en los que se advierte a ladrones y extorsionadores que dejen a un lado sus fechorías o de lo contrario lo lamentarán.
En el caso de Ciudad Hidalgo, el cuerpo de Ricardo Rodríguez Melchor, de 43 años, fue ubicado en la carretera Ciudad Hidalgo-Agostitlán, a la altura de la colonia El Rincón de Dolores. Según las primeras investigaciones, el hombre era originario del Distrito Federal y era apodado 'El Huesos'.
Mientras que en Maravatío, el cadáver de Josué Francisco Medallo Cabrera, de 28 años, fue localizado en la colonia Los Pirules de esta población; era originario de Ciudad Madero, Tamaulipas. Ambos occisos recibieron un tiro en la cabeza.
Los muertos tenían cartulinas en el pecho, dos de ellas estaban sujetas con picahielos.“¡Advertencia! Esto les va pasar a todos los asaltantes rateros de coches casa habitacion transeuntes asi como secuestradores violadores y extorcionadores”, decían los carteles.(Cambio de Michoacán)
El 7 de septiembre de 2006 fue la primera vez que se reportó de un nuevo modus operandi en los ajustes de cuentas entre narcos.
En el año 2006, en el municipio de Uruapan, por primera vez en el país se localizó a hombres decapitados. Fue en un bar llamado 'Sol y Sombra', donde en plena pista de baile fueron arrojadas las cabezas de cinco hombres.
A la una de la mañana, 20 personas armadas, vestidas de negro y pasamontañas, llegaron al bar 'Sol y Sombra', dispararon al techo y exigieron que todos los presentes se tiraran al suelo.
Jesús Reyna, secretario del Gobierno de Michoacán, pidió no magnificar las muertes en Uruapan. (Provincia)
Después de amagar a clientes y bailarinas, miembros de un grupo armado alcanzaron la pista de baile del bar, ubicada en el segundo piso, y arrojaron al centro bolsas negras de plástico con las cinco cabezas.
El grupo armado, supuestamente perteneciente a La Familia Michoacana, dejó en dicho lugar un mensaje en el que se deslindaban de matar a inocentes, mujeres, ni por paga, sólo moría quien debía morir. (Excélsior)