385 palabras
LIMA, 25 de marzo.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD, según sus siglas en inglés) ha pedido en una carta al Gobierno peruano que suspenda los planes de expansión del proyecto de gas de Camisea en la Reserva Nahua-Nanti, porque "amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que allí habitan".
Según informa la ONG Survival, esta solicitud se produce tras el llamamiento que hicieron las organizaciones indígenas peruanas AIDESEP, ORAU y COMARU, que también están iniciando acciones legales contra el Gobierno y las empresas involucradas en este proyecto.
En su carta, la ONU expresa su preocupación por el "impacto discriminatorio de estas decisiones en los pueblos indígenas", y en particular teme que "impida el completo goce de sus derechos humanos".
Han pasado 10 años desde que el Perú se comprometió formalmente a proteger a los pueblos indígenas en aislamiento, pero la creciente demanda energética del país está trayendo como consecuencia la presión sobre esta misma área. Enlace a Los muchos lados del proyecto de gas natural Camisea, por WWF.
Camisea está gestionada por un consorcio de empresas, entre las que se encuentra la española Repsol, la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil y es uno de los mayores proyectos de gas en la Amazonia. El proyecto de ampliación incluye la creación de otros tres pozos, más la infraestructura que conlleva. Se enclava justo en una reserva que se creó para proteger a los indígenas aislados.
En el año 2003 se aprobó un Decreto Supremo como condición para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, pero el Ministerio de Energía y Minas de Perú aprobó parte de la expansión en abril de 2012 y está a punto de aprobar otra fase. (EL MUNDO)