1057 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- El Ejecutivo del Estado y autoridades de 105 municipios de la entidad acordaron establecer en Yucatán la Policía Estatal Coordinada, instrumento de colaboración institucional entre los tres órdenes de Gobierno que garantizará que la seguridad continúe siendo la columna fundamental para el desarrollo.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y 105 presidentes municipales yucatecos signaron este lunes el convenio de coordinación en materia de seguridad pública, que da pie al surgimiento de este nuevo esquema de trabajo para el fortalecimiento y mejoramiento de la profesionalización, los sistemas de información y las acciones policiales conjuntas.
Ante el comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz y tranquilidad.
el acuerdo signado este día tiene el objetivo de disminuir la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa, la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados, el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales y el establecimiento de alianzas entre autoridades y sociedad.
"El día de hoy formamos un instrumento que deja claro que hay que trabajar juntos en la profesionalización de los cuerpos de seguridad del estado y los municipios, que deja claro que los elementos policíacos que protegen a nuestras familias, deben ser evaluados bajo criterios estrictos de control de confianza", apuntó.
En ese marco y acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario estatal anunció que como parte de las primeras acciones de dicho esquema en breve se entregará a los municipios un parque vehicular de 325 unidades entre camionetas, automóviles y motocicletas, a fin de reforzar la capacidad de vigilancia de las comunidades de Yucatán.
Durante el evento, celebrado en la explanada principal de la Secretaría de Seguridad Pública, se explicó que el acuerdo signado este día tiene el objetivo de disminuir la incidencia delictiva a través de inteligencia operativa, la implementación de tecnologías de información y comunicación mediante sistemas homologados, el fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las instituciones policiales y el establecimiento de alianzas entre autoridades y sociedad, además del abatimiento de la corrupción.
De igual forma, permitirá actualizar los inventarios de recursos humanos, materiales, logísticos y administrativos, como la rehabilitación del parque vehicular, armamento, infraestructura y radiocomunicación, considerando siempre la autonomía de los municipios que conforman la Policía Estatal Coordinada.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional de fortalecer los esquemas de coordinación entre las fuerzas policiales que operan en el país, como parte de un proceso que eventualmente derive en la formación del mando único policial a nivel nacional.
El mandatario informó que a la fecha han sido evaluados integralmente cinco mil 371 y parcialmente dos mil elementos entre policías estatales, municipales y los que dependen de la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno.
En presencia de dirigentes empresariales, representantes académicos y autoridades estatales y federales, Galindo Ceballos, quien acudió en representación de la Secretaría de Gobernación, celebró esta suma de voluntades políticas que permitirá a la entidad mantener los óptimos niveles de seguridad.
los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera Concha y Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, coincidieron en que la seguridad no tiene partidos ni colores, por lo que es necesario que todas las autoridades se sumen a estos esfuerzos que garanticen mejores condiciones de vida para la comunidad.
"Felicito a Yucatán por adelantarse a atender cualquier fenómeno ilícito que pudiera presentarse. El Gobierno federal reconoce su trabajo y se suma a este proyecto a través de la Policía Federal para realizar labores en conjunto de inteligencia, capacitación, profesionalización, en suma todas las actividades que garanticen la seguridad de los ciudadanos", enfatizó.
En representación de los alcaldes, los presidentes municipales de Mérida, Renán Barrera Concha y Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, coincidieron en que la seguridad no tiene partidos ni colores, por lo que es necesario que todas las autoridades se sumen a estos esfuerzos que garanticen mejores condiciones de vida para la comunidad.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que con la creación de una Policía Estatal Coordinada -un modelo que va a permitir proporcionar una mejor vigilancia a la población con inteligencia y con acciones precisas- también se contribuye al rescate de espacios públicos que alienten la convivencia entre los vecinos.
Para mantener la seguridad es fundamental que esta labor la realicemos de la mano con nuestras instituciones educativas, para apoyar a nuestros niños y jóvenes con una mayor y mejor educación, cultura, recreación, deporte y opciones de empleo, que los alejen del fenómeno delictivo, dijo.
Al evento asistieron, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
También el comandante de la X Región Militar, Francisco Pérez Rico; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores.