662 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Es necesario que Yucatán cuente con un ordenamiento legal acorde a la realidad que se vive en la entidad para proteger el manto acuífero, la cual contemple penas severas a quienes no cumplan con la ley y que las autoridades encargadas hagan cumplir al pie de la letra las reglas dispuestas, señaló el Diputado Mauricio Vila Dosal, Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.
Con motivo del Día Mundial del Agua, el diputado Vila Dosal, al utilizar la máxima tribuna en el Congreso, indicó que es necesario que en las zonas rurales no se abuse de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas. Asimismo, dijo que es importante propiciar la recuperación de áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas, todo con el fin de evitar una mayor contaminación al manto freático.
Agregó que también es importante evitar una mayor destrucción de los humedales y restablecerlos siempre que sea posible. Además que desde los hogares también se puede contribuir para ahorrar agua, “el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar”, indicó.
De especial interés para el legislador Mauricio Vila Dosal deben de ser los proyectos de una zona de reserva hidrogeológica en el centro del Estado, el Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia del Agua (OBSERVA), así como las medidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que se presentaron el sábado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
“Es preciso que como diputados no sólo subrayemos las fallas, sino también propongamos soluciones”, dijo.
Informó que nuestro estado cuenta con el 85% de las aguas subterráneas del país, lo cual es un privilegio, pero también es cierto que la contaminación hacia las mismas ha aumentado a tal grado que muchas de las enfermedades afectan lamentablemente a la población más marginada, debido a que su consumo de agua dependen directamente de los cenotes, por ser fuente cercana a su comunidad.
“No podemos desperdiciar un recurso indispensable para la vida como lo es el agua. Es trabajo de todos hacer conciencia y colaborar para promover la reducción de la contaminación y posterior rescate del manto acuífero, con acciones afirmativas para promover la cultura del cuidado ambiental y del uso racional del agua”, recalcó.
Aseveró que no hay que confiarse en la gran reserva de agua que se tienen en la entidad, porque si no se trabaja para cuidarla, las generaciones futuras padecerán de la escasez o mala calidad del agua. El diputado Vila Dosal señaló que también es de gran importancia sumar a los especialistas y académicos para generar propuestas integradas en donde los diferentes actores como el gobierno, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía trabajen de manera conjunta y sean artífices de soluciones viables para los desequilibrios ambientales, que como consecuencia, arraigan perjuicios sociales.
Agregó que en nuestro estado, la contaminación es la principal amenaza para el acuífero de la península, misma que representa una de las principales reservas estratégicas de agua dulce del país.
“Las descargas residuales asociadas a la falta de un correcto drenaje sanitario, así como la baja cobertura de alcantarillado, incrementan el deterioro de la mala calidad del agua. Esto sucede a menudo debido al crecimiento rápido de la población y la falta de programas de saneamiento”, informó.
Por último, señaló que quienes tienen la solución a esta problemática somos todos; el destino de las generaciones venideras está en nuestras manos.