824 palabras
KABUL, Afganistán, 25 de marzo.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo hoy que Washington apoya el diálogo entre Kabul y los talibanes en Catar, y el presidente afgano, Hamid Karzai, subrayó que la colaboración de Pakistán es "clave" para el éxito del mismo.
"La iniciativa de la oficina (en el emirato islámico) de Catar es buena para el proceso de paz", afirmó Kerry en una rueda de prensa junto a Karzai en el palacio presidencial de Kabul, horas después de llegar en visita sorpresa al país asiático.
Kerry aseguró que el presidente afgano "solo está interesado en el proceso de paz" y que "no hay acuerdo con los talibanes", en referencia a un hipotético pacto secreto sobre un eventual reparto de poder tras la salida definitiva de las tropas aliadas en 2014.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, saluda al presidente afgano, Hamid Karzai,hoy en Kabul. (AFP)
Karzai, que tiene previsto viajar esta misma semana a Doha para entrevistarse con algunos miembros de la insurgencia, precisó que la oficina de Catar está destinado a "aquellos talibanes que quieran negociar con el Gobierno afgano y el Consejo de Paz".
"Las conversaciones están en marcha entre el Consejo de Paz y los talibanes y también entre los gobiernos de Afganistán y Pakistán", detalló el mandatario, que subrayó que "el apoyo de Pakistán es clave" para el buen desarrollo del proceso.
En los últimos años se han producido diversas iniciativas de diálogo entre el movimiento integrista talibán, la comunidad internacional y las autoridades afganas para encontrar una salida al conflicto, aunque todas ellas han fracasado.
Un proceso liderado por Kabul resultó seriamente afectado a finales de 2011 con el asesinato en un atentado suicida del expresidente Burhanudín Rabbani, que dirigía el Consejo de Paz afgano encargado de pilotar las negociaciones.
EE. UU. lo intentó unilateralmente a principios de 2012 mediante encuentros también en Catar, pero los talibanes pusieron fin a este diálogo tras apenas un par de meses alegando que Washington no mostraba un compromiso serio.
La cárcel de Bagram, símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán, pasó hoy a ser controlada en su totalidad por el Gobierno afgano, que se hará cargo de los presos más peligrosos que aún alberga. (Reuters)
Y en los últimos meses, el Gobierno afgano ha recurrido a interactuar con el de Pakistán, país vecino a cuyo aparato de seguridad acusa de ofrecer apoyo encubierto a varias facciones insurgentes que operan en Afganistán.
Paralelamente, Karzai anunció en una conferencia tripartita el pasado febrero entre Afganistán, Pakistán y el Reino Unido que abriría una nueva vía de diálogo con los talibanes en Catar y el domingo su Gobierno informó de que esta semana se producirán conversaciones en ese emirato islámico.
La reactivación de la opción negociadora llega en medio del enésimo rifirrafe dialéctico entre Kabul y Washington en torno al papel de las tropas extranjeras en el país.
El presidente afgano había dicho a principios de mes que la misión aliada (ISAF) coopera con los talibanes como estrategia para promover la presencia internacional más allá de 2014, y días después la OTAN calificó la idea de "ridícula".
Karzai, en un tono más conciliador hoy, matizó que su idea fue "malinterpretada" y defendió que cuando critica a EEUU no se debe tomar "como un insulto, sino como un esfuerzo para corregir cosas".
El jefe de Estado afgano reiteró, además, su frase habitual de que "la guerra contra el terrorismo no se libra en las casas y pueblos de Afganistán", en velada alusión a los bastiones que la insurgencia tiene en las áreas tribales paquistaníes.
Karzai también agradeció a Kerry la trasferencia del control total hoy de la prisión cercana a Kabul de Bagram por parte de las fuerzas de EU a las autoridades afganas, y aseguró que "los afganos se pueden hacer cargo de la seguridad del país".
Kerry, por su parte, mantuvo que "Afganistán no estará solo cuando se levante sobre sus propios pies" y garantizó el apoyo de Washington a la misión aliada que permanezca en el territorio más allá de 2014 para tareas de "entrenamiento, consejo y asistencia". (EFE)