769 palabras
KANASÍN, Yucatán, 23 de marzo.- El comandante José Luis Loeza Rivero, del programa de policía vecinal de la SSP, llamó a los vecinos del fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, donde recientemente se integró un grupo de autodefensa por los robos que se registran en la zona, a inculcar en sus hijos la confianza en la policía.
El oficial pidió a los vecinos que, sin arriesgarse, sean sus ojos y oídos y realicen llamadas oportunas.
Los pobladores solicitaron la presencia y la ayuda de la SSP para prevenir el delito, a pesar de que la zona donde se dio la plática no es de las que más robos han sufrido últimamente.
En 2012 Kanasín registró tres violaciones. Que ahora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha empezado a brindar atención al municipio, que ni qué. (Fotos de unionyucatan.mx [EL UNIVERSAL] publicadas el viernes 22 de marzo).
La policía estatal de Yucatán encontró en pleno recorrido a la guardia de vecinos; Luis Felipe Saidén dijo que se valen del término de moda.
Loeza Rivero, quien ha dado varias pláticas sobre la policía vecinal, aconsejó a los de Kanasín mandar hacer mejores protectores de herrería y que se instalen bien empotrados a las paredes para que sea más difícil para los amigos de lo ajeno entrar a robar.
También indicó que los vecinos deben fijarse en las personas sospechosas, principalmente en sus zapatos, ya que los ladrones se cambian de ropa antes y después de robar, pero no suelen hacer lo mismo con los zapatos, de modo que es una buena forma de identificarlos.
Subrayó que las llamadas a la SSP y la vigilancia vecinal, sin arriesgar su integridad física, son básicas para conservar la seguridad.
En total, en 2012, se denunciaron 83 delitos en el municipio.
En una barda en las inmediaciones, el grupo de "autodefensa" dejó un mensaje de advertencia
Yucatán pudiera enfrentar en Kanasín el primer brote de grupos de autodefensa, sin embargo la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio conurbano desconoce a los vecinos que se presentaron encapuchados, armados con palos y machetes, para -presuntamente- cuidar el fraccionamiento Villas Oriente.
Los vecinos se turnan durante la madrugada para vigilar.
Tras el no reconocimiento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en Kanasín del grupo de ciudadanos que montó una patrulla vecinal para recorrer, a pie, las calles del fraccionamiento Villas Oriente en ese municipio; el llamado grupo de autodefensa continuó con su labor.
El Universal obtuvo las imágenes de los vecinos 'policías' cuando se encontraron con los elementos que fueron a reforzar la vigilancia en el municipio conurbano, tras la noticia de que había surgido la autodefensa yucateca.
El jueves, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, opinó que el grupo de Kanasín no es uno de autodefensa como los que han surgido en otras entidades del país.
“No lo llamaría grupos de autodefensa, son vecinos que están inconformes y piden más vigilancia, la policía estatal ya está trabajando, ya se dejaron unidades para dar un mejor servicio a Kanasín', señaló.
Aseguran que 30 personas son parte del patrullaje.