651 palabras
LONDRES, 24 de marzo.- Los oncólogos tienen grandes esperanzas en el everolimus, comercializado por Novartis bajo la marca Afinitor, del que podrían beneficiarse hasta 8,000 mujeres con cáncer de mama al año.
Pero el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (Nice, por sus siglas en inglés) ha decidido que, al precio de 36,000 libras anuales por suministro, resulta demasiado caro.
Everolimus está indicado para 3 de cada 4 pacientes con cáncer de mama que tienen una variante de la enfermedad provocada por estrógenos, la hormona femenina.
Más concretamente, se aconseja para pacientes posmenopáusicas cuyo cáncer haya empezado a avanzar, y que además hayan desarrollado resistencia a tratamientos “hormonales”. En ese punto, la quimioterapia suele ser la única opción.
Francesas en la Explanada de los Derechos del Hombre luchan de una forma original contra el cáncer de mama, en el "Pink Bra Bazaar". Al fondo, la Torre Eiffel.(AFP)
El pasado septiembre, la publicación de ensayos clínicos iniciales mostraba que, al combinarlo con quimioterapia, el everolimus duplicaba (o más) el tiempo en que los tumores quedaban “paralizados”, en comparación con el uso de quimio sola. Las cifras respectivas eran de 7.8 y 3.2 meses.
El profesor Stephen Johnston, del Royal Marsden Hospital de Londres, dijo entonces:
“El everolimus tiene el potencial de redefinir cómo tratamos este tipo común de cáncer de mama y, lo que es muy importante, ofrece a las mujeres una alternativa eficaz a las sesiones de quimioterapia”.
Mujeres bailan por la salud.
La Dra Rachel Greig, de la ONG “Breakthrough Breast Cancer”, lo describió como “uno de los mayores avances en muchos años en el tratamiento del cáncer de mama”.
Sin embargo, Sir Andrew Dillon, alto ejecutivo de Nice, dijo el miércoles: “Para que Nice recomiende un tratamiento, debe probarse que es rentable. Esto significa que debe funcionar igual de bien, o mejor, que el tratamiento actual del SNS, teniendo en cuenta cualquier posible efecto secundario y el coste que se le requiere al SNS”.
Mientras que el comité de valoración “reconoció que el everolimus puede ofrecer un cambio significativo en el tratamiento”, Sir Andrew observó que había “incertidumbre con respecto a en qué medida el tratamiento aumenta los índices generales de supervivencia”.
La valoración está aún en fase de borrador, lo que implica que Nice podría cambiar de opinión.
La Dra Greig describió este hecho como un “revés”, diciendo: “Esta decisión se reduce a los costes, y esperemos que Nice pueda acercar posiciones con los fabricantes hasta encontrar una solución”.
Mientras, en Gran Bretaña, con el argumento de que "no vale lo que cuesta" el servicio Nacional de Salud (NHS) no distribuirá el medicamento everolimus, de ayuda para frenar el crecimiento de cáncer de mama.
Ibrahim ElHoussieny, director médico de oncología para Novartis Reino unido e Irlanda, dijo: “Nos comprometemos en aportar tanta información como sea posible para demostrar el valor del everolimus a las pacientes y al SNS. Nuestro objetivo es garantizar que las pacientes con este tipo de cáncer de mama avanzado puedan beneficiarse al máximo de este revolucionario tratamiento”. (tercerainformacion.es).