524 palabras
BACA, 24 de marzo.- Hoy Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús (Álvaro Ramírez Basto) en la iglesia de la Purísima Concepción.
Partiendo de la capilla camino a Dzemul, Jesús a lado de sus apóstoles emprendió el camino.
Pocos fueron los feligreses que se dieron cita a la bendición de ramos, debido al intenso calor existía.
En su caballo, Álvaro de mirada serena, sin expresar algún sentimiento recorrido sobre el animal, la primera de sus travesías pasando con la ultima cena este próximo jueves santo y terminando con la crucifixión, el viernes.
Jesús (Álvaro Ramírez Basto), en la Santa Procesión.
Por su parte, el grupo jóvenes pescadores de la fe comentaron que están preparados para recibir a los feligreses este jueves santo, que es en donde comienzan las escenificaciones en esta Villa.
Entre los organizadores de la representación el viacrucis viviente se encuentran: Gaspar Poot, Pedro Noh, Ruben Flores, Isaias Burgos, Wilberth Solis, Antonio Masa y Anabel Moo.
El coordinador Gaspar Poot, comento que el Jueves Santo habrá las siguientes escenificaciones: “Judas vende a Jesús”, “Última cena”, "Oración en el Cerro de los Olivos”, “Sanedrín”, “Arrepentimiento de Judas” y terminamos con la escena donde “Judas se cuelga”.
El Jueves Santo esperamos más de 500 personas, ya que se realizara la escenificación después de la adoración al Santísimo. Empezaríamos en punto de las 11:00 de la noche en la plaza cívica indicó Antonio Masa.
Pedro Noh dijo que esperan más de 2500 personas el Viernes Santo, incluso más, porque en otros lados se realizara mas tarde y aquí estamos tratando de empezar temprano, ya que el viacrucis se realizara como hace muchos años, será cantado, lo que lo hace un poco más lento para recorrer más de 2 kilómetros con una cruz de más de 100 kilogramos y un calor que esperamos se intensifique si va hacer una travesía para Álvaro.
Tenemos todo previsto en dado caso que el Cristo no logre terminar el recorrido, estará Simón de Cirene (Armando Balam) para terminar el recorrido. Ojala y Dios no lo quiera, pero espiritualmente si está preparado, recalcó Gaspar Poot.
Wilbert Solis nos dijo que los papeles principales son: Pilato (Alejandro Garcia), Herodes (Miguel Pech), Maria (Larissa Aguilar), Veronica (Karely Castillo), Magdalena ( Anabel Moo), Caifas (Felipe Martin).
Los apóstoles: Joel Moo, Manuel Poot, William Luna, Walter Chim, Manuel Gomez, Daniel Ake, Manuel Noh, Juan Carlos Pech, Jose Sabido, Miguel Canto, Alfredo Morcillo y Armando Balam.