890 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- El gobierno del Estado anunció ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, el establecimiento de la Zona de Reserva Hidrogeológica, considerada como la primera en el país decretada con un fundamento científico y que, tras una inversión superior a los dos millones de pesos, garantizará el abasto y calidad del vital líquido para toda la ciudad de Mérida.
En el evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico, el titular del Poder Ejecutivo, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera y la investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Laura Hernández Terrones, signaron los convenios de colaboración que permitirán establecer mecanismos de cooperación institucional para impulsar las acciones técnicas y administrativas de dichos proyectos hídricos. El otro proyecto es el Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste (OBSERVA).
Por lo que toca a la Zona de Reserva Hidrogeológica Metropolitana, la investigadora Laura Hernández Terrones detalló que dicho espacio, con una superficie de 1,313.28 kilómetros cuadrados con un volumen de 108,200,000.00 metros cúbicos.
El área de influencia es la del anillo de cenotes de Yucatán, localizado en los municipios de Cuzamá, Hocabá, Seyé, Acanceh, Xocchel, Huhí, Tahmek, Hoctún, Homún, Tekit, Kantunil y Sanahcat.
Este instrumento permitirá que el Gobierno del Estado gestione acciones que posibiliten su decreto a muy corto plazo y se convertirá en la primera reserva hidrogeológica que se decrete en el país, con un fundamento científico, apuntó.
Los pesticidas agrícolas, las granjas porcícolas, los tiraderos de basura, los cenotes infestados con desechos y los sumideros de las viviendas son parte de los agentes contaminantes del manto freático del Estado, y habrá que combatirlos e impedir que surjan otros más para proteger el líquido.
Esa lista de problemas se dio a conocer durante una ceremonia en el Parque Científico y Tecnológico para anunciar la creación de un observatorio del agua y de una reserva de ese líquido.
Además se firmó un convenio mediante el cual la Federación dará recursos para rehabilitar sistemas de agua potable con problemas, y construir otros nuevos en comunidades que no tienen ese servicio.
-Las acciones de combatir las fuentes de contaminación y evitar que surjan otras corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma, del gobierno del Estado) -indicó la Dra. Laura Hernández Terrones, presidenta del Consejo de Cuenca de la Península y responsable de realizar el proyecto del observatorio.
Al respecto, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que ya tiene en marcha varias acciones para atender esos problemas. Una de ellas es construir biodigestores en las granjas productoras de cerdos.
En ese acto, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que impulsará una ley estatal del agua y destacó que Yucatán es la primera región del país en crear una Zona de Reserva Hidrogeológica.
Esa reserva es fruto de una investigación financiada desde 2008 por los gobiernos estatal y federal. El Conacyt aportó $2 millones para el estudio, el cual fue concluido hace más de un año, en diciembre de 2011, pero no se había presentado.
Dos pasos a favor del agua.- Se creó un observatorio para vigilar ese recurso en todo el Sureste y se declaró como reserva hidrológica un área de 12 municipios.
El observatorio.-Se hará un diagnóstico sobre el agua en el Sureste y habrá una red de monitoreo de la misma.
La reserva del líquido.- La superficie protegida de agua es de 1,313.28 kilómetros cuadrados, en el anillo de cenotes.
Asistieron al evento, realizado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, investigadores de universidades e instituciones de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Explicaron la importancia de la reserva y del OBSERVA, Laura Margarita Hernández Terrones, investigadora del CICY Unidad de Ciencias del Agua y presidenta del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán; Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Froilán Torres Herrera, director de la CONAGUA; el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro.
Además, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT; Alfonso Larqué Saavedra, director de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y Felipe Sánchez Téyer, encargado del despacho de la dirección general del CICY, entre otros.