811 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- El Ayuntamiento de Mérida se suma a todo esfuerzo que se realice por preservar la seguridad y llevarla hasta donde exijan los meridanos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública entre el Poder Ejecutivo y Municipios del Estado.
El evento se realizó en la explanada del Complejo de Seguridad Pública y lo presidió el gobernador, Rolando Zapata Bello, junto con Barrera Concha y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.
En su intervención, el Presidente Municipal de Mérida subrayó que la sociedad ha hecho su parte, su gran aportación para alcanzar un estatus de seguridad aceptable y ahora corresponde a la autoridad redoblar esfuerzos para que ésta sea sólida, general y duradera.
Renán subrayó: En el caso de la seguridad, tenemos muy claro que la única forma de hacer frente a este tema es por medio de la unión y coordinación de todos los actores.
—Hoy firmamos un convenio que se centra en la coordinación, en la suma de esfuerzos y en la actitud de servicio —agregó—. Desde el Ayuntamiento de Mérida lo vemos con la esperanza de ofrecer resultados y de consolidar el Estado en materia de seguridad.
Renán Barrera manifestó que a la comunidad corresponde señalar si Mérida y Yucatán son seguros, no a las autoridades.
Dijo que las políticas públicas, entre ellas la seguridad, deben ser diseñadas, consensuadas y ejecutadas en una relación respetuosa y cordial entre las diferentes autoridades y esto puede lograrse con la voluntad expresa de cada orden de gobierno.
Aseveró que con la firma del convenio se busca fortalecer la “senda del municipalismo” que el municipio de Mérida ha marcado históricamente.
En el caso de la seguridad, agregó, tenemos muy claro que la única forma de hacer frente a este tema es por medio de la unión y coordinación de todos los actores.
El concejal indicó que “para bien de la colectividad hemos comprendido que la seguridad no tiene partido ni colores” y refrendó el compromiso de servir a la sociedad anteponiendo el bien común.
Con la firma del convenio se busca fortalecer la “senda del municipalismo” que el municipio de Mérida ha marcado históricamente, aseveró el presidente municipal Renán Barrera Concha.
El Primer Edil señaló que corresponde a los Ayuntamientos mantener una estrecha relación con el Poder Ejecutivo estatal para establecer nuevos modelos de coordinación, que apuntan a un mando centralizado en las acciones más relevantes.
Comentó que actualmente la Policía de Mérida efectúa con éxito sus pruebas de certificación de confianza en el Centro de Control (C3) del gobierno estatal. Los agentes municipales también han recibido capacitación de la Policía Estatal y el armamento con que cuentan es proporcionado en comodato por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Renán Barrera destacó que es preciso seguir en la lucha por preservar el lugar que ocupan Mérida y Yucatán en materia de seguridad, que los ha vuelto referente nacional.
—Aprovecho también para que esto sea oportunidad de coordinarnos para reforzar la seguridad que se necesita en las colonias del sur de Mérida, ya que en algunas de éstas el pandillerismo ha tomado el control —dijo.
Señaló el alcalde Renán Barrera Concha: a la comunidad corresponde señalar si Mérida y Yucatán son seguros, no a las autoridades.
Agregó que el Ayuntamiento ha redoblado en esa zona de la ciudad programas sociales y solidarios, de atención a la ciudadanía, además de que ha ejercido en el Sur recursos federales y propios para construir infraestructura social básica, a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Aseguró que más del 80% de los recursos municipales en materia de obra pública se destina a las comisarías y a las colonias con más necesidades, ya que eso forma parte del compromiso de tener una Mérida con rostro humano.
Acudieron al evento otros alcaldes del Estado.