820 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- En voz de su presidente, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán dio a conocer un acuerdo alcanzado dentro de la Junta para la creación de una Comisión Especial que trabaje en la solución al conflicto que se vive en el municipio de Tinúm.
Dicho acuerdo fue tomado por parte de los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura, una vez terminada la sesión en el Pleno, donde se escucharon posicionamientos al respecto del tema por parte de las bancadas del PRI y del PAN.
En rueda de prensa, Hevia Jiménez explicó que con el objetivo de conocer, mediar y encontrar una solución al conflicto que imposibilita por una parte, el desempeño de la actividad del Ayuntamiento y por otra, la actividad comercial en la comunidad, se llegó a la determinación de integrar la mencionada Comisión.
Diputados Harry Rodríguez Botello (PVEM), Lis Hevia Jiménez (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD).
La propuesta para crearla se hará en la siguiente Sesión del Pleno, solicitando a la presidenta de la Mesa Directiva, Leandra Moguel Lizama (PRI), incluya el asunto en los puntos a tratar en la Sesión a realizarse éste miércoles 27 de marzo.
Con el aval de los representantes de las diferentes Fracciones Parlamentarias, el Presidente de la Junta de Gobierno señaló que el trabajo que desarrollaría la Comisión Especial es independiente del análisis que actualmente realiza la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, respecto a la solicitud de juicio político contra la alcaldesa Natalia Mis Mex presentada por un grupo de empresarios de la comisaría de Pisté.
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI resaltó que el acuerdo y las acciones de la Comisión Especial se harán en pleno respeto a la autonomía municipal de Tinum y en atención a un conflicto que impacta de forma negativa la actividad de uno de los principales sitios turísticos de la entidad.
Además del presidente de la Junta de Gobierno, en la rueda de prensa estuvieron presentes los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local, diputados Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello (PVEM).
Haciendo uso de la máxima tribuna del Estado, el diputado panista Edgardo Medina Rodríguez hizo un llamado a que se respete el Estado de Derecho y Soberanía del municipio de Tinum. 'Tinum no debe partidizarse, subrayó. Detrás del panista, los tricolores Leandra y Rafael Chan Magaña.
Momentos antes, durante la Sesión del Pleno, en el punto de Asuntos Generales, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI) habló desde la máxima tribuna para garantizar que los integrantes de la LX Legislatura estudiarán y analizarán con responsabilidad y a detalle la solicitud de juicio político contra la alcaldesa Natalia Mis Mex que presentara un grupo de comerciantes inconformes de ese municipio.
La legisladora enfatizó que la situación que se vive actualmente en ese municipio no es derivada de la participación de alguna autoridad externa a su Ayuntamiento; subrayó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han generado el conflicto por el que ahora atraviesa la comunidad.
Llamó a no partidizar el caso y confío en que los legisladores, incluso los federales, tomen conciencia y se enteren que el de Tinum es un caso que provino de sus habitantes y no de algún partido político u orden de gobierno.
Por su parte, el diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), exigió se devuelvan los edificios hasta hoy ocupados en Tinum, pues consideró que se trata de personas que pretenden obstaculizar la labor de las autoridades municipales. Coincidió en que el asunto no debe politizarse y mucho menos partidizarse.
De igual forma, el diputado Francisco Chimal Kuk (PAN) indicó que para que los ayuntamientos funcionen adecuadamente deben contar con mejores herramientas, mismas que deben ser facilitadas por los gobiernos tanto federal como estatal a través de los recursos.
Integraron la Mesa Directiva, como presidenta la diputada Leandra Moguel Lizama(PRI), así como en calidad de secretarios los diputados Rafael Chan Magaña (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN).