894 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Con el agradecimiento de los 86 ex ambulantes que dieron el “paso a la formalidad” y de los comerciantes organizados para que esos ex vendedores informales dejen de ver a los establecidos como “enemigos”, concluyó la primera fase de la recuperación para los peatones de las aceras de nueve manzanas del Centro Histórico de la ciudad, programa promovido por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Canaco-Servytur Mérida.
El alcalde Renán Barrera Concha destacó que de estar sentados en la silla de espectadores, los ex vendedores ambulantes pasaron a ser los protagonistas principales.
—Con sus casos de éxito vamos a lograr que en todas las demás manzanas del Centro Histórico ya no haya ambulantes y que quienes ven en este programa un riesgo, ustedes lo ven como una oportunidad de desarrollo –recalcó.
De estar sentados en la silla de espectadores, los ex vendedores ambulantes pasan a ser los protagonistas principales, afirma el primer munícipe Renán Barrera Concha.
Durante una ceremonia que se realizó en el local de la Canaco Servytur Mérida, se dio por concluido el curso que este organismo empresarial otorgó a los ambulantes que decidieron pasar a la formalidad, a quienes se entregó un apoyo de $2,000 y se espera que también recurran a los créditos sin intereses que otorgará el Ayuntamiento por medio de la Dirección de Desarrollo Económico para la adquisición de su “primer inventario”.
Jaime Manrique Manzanero, presidente del Frente de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes, "La Concordia”, habló a nombre de todos los ex ambulantes afiliados a su agrupación y las demás que representan a esos comerciantes, y agradeció a Renán Barrera la forma como se dio el paso para que pasen a la formalidad.
—Confiamos en usted y no nos ha defraudado –manifestó—. Estamos muy agradecidos por la forma como se está haciendo, el apoyo que nos dan para pasar de la ilegalidad a la legalidad para que seamos ya ciudadanos... ya estamos en la sociedad.
A su vez, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos, manifestó que este es un día para ser recordado, ya que los ex ambulantes dejarán de ver a los comerciantes establecidos como sus enemigos. Anunció que quienes eran comerciantes informales serán inscritos como socios de la Canaco sin pagar cuotas por un año, recibiendo todos los servicios, y luego decidirán si continúan en la agrupación.
Renán Barrera manifestó que este programa no tiene otra finalidad más que dignificar el trabajo de las personas que no han tenido las oportunidades o no se les había dado la importancia suficiente para integrarlos de manera gradual e integral al comercio formal.
Se espera que los nuevos comerciantes, ya integrados a la formalidad, recurran a los créditos sin intereses que otorgará el Ayuntamiento.
—Lo que hacemos no es un combate al ambulantaje sino que los estamos integrando para darles también oportunidades y opciones de tener mejores condiciones y mayor calidad de vida –indicó.
—Cuando hablamos de un gobierno con rostro humano, no buscamos solamente que sea en los discursos sino que sea en los hechos... que podamos impactar de manera directa en la vida de las familias de Mérida –recalcó.
En el presídium, Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos; el alcalde Renán Barrera Concha y Mario Martínez Laviada, oficial mayor de la Comuna.
El Concejal se dijo satisfecho de esta primera parte del programa que apenas inicia y que con el éxito espera se consolide de manera gradual.
—Esto, que en un principio lo vimos como un problema, hoy lo tenemos que ver como una oportunidad, una oportunidad para el Ayuntamiento de sumar esfuerzos con el sector organizado y con los diferentes niveles de gobierno, para que cada uno haga la parte que corresponde y se vea esto como una problemática social, no como un problema de comercio informal netamente –prosiguió.
—A partir de hoy –indicó— somos un solo equipo que lo que busca es tener una mejor ciudad, una Mérida para Todos –concluyó.
Entre los asistentes se encontraban, además de los ambulantes, los líderes de otras agrupaciones, como Juan Várguez, Marco Antonio López Cab, Wílbert Parra y Carlos Ojeda; Armando Chapur Achach, vicepresidente de Comercio de la Canaco Mérida; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio y Luis Castillo López.