617 palabras
AMÁN, 23 de marzo.- El presidente Barack Obama, abandonó hoy Jordania, tras una visita de dos días al reino hachemí, donde ha culminado un viaje por Oriente Medio que le ha llevado también a Israel y Palestina.
La agencia de noticias oficial jordana, Petra, informó de que Obama fue despedido en el aeropuerto de Amán por el rey Abdalá II de Jordania y por el príncipe heredero, Husein bin Abdalá, además del ministro de Exteriores, Naser Yudeh.
Antes de partir hacia EE. UU., Obama visitó esta mañana la ciudad monumental de Petra, 245 kilómetros al sur de la capital jordana, pese a que una tormenta de arena retrasó el horario programado para este recorrido.
El sitio arqueológico nabateo de Petra fue la última etapa de la gira de Obama por el Medio Oriente. (lapresse)
Los escoltas del Presidente de Estados Unidos.(Reuters)
Ayer, en Amán, Obama se entrevistó con el monarca en un encuentro en el que Siria fue el tema central.
En una rueda de prensa posterior, Obama expresó su preocupación por el avance de los radicales en Siria y advirtió de que hay que evitar que se convierta en “un paraíso de extremistas”.
Asimismo, anunció una ayuda adicional de 200 millones de dólares para que el reino hachemí pueda asistir a los más de 460,000 refugiados sirios que se encuentran en su territorio.
Reconciliación Turquía-Israel
El mandatario estadounidense aprovechó su visita para anunciar la reconciliación entre Turquía e Israel, luego del incidente de 2010, donde un comando del ejército hebreo tomó por asalto una embarcación turca que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Petra, una ciudad que está tallada en piedra rosa y roja, data de hace más de dos mil años y es la mayor atracción turística de Jordania, visitada cada año por más de medio millón de turistas. Desde el 7 de julio de 2007, Petra forma parte de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.(AP)
"Espectacular e increíble", fueron las palabras con las cuales Obama describió su visita a la ciudad milenaria de Petra, acompañado por un guía. (ansa)
En la operación perdieron la vida nueve activitas turcos que intentaban romper el bloqueo naval que impuso Tel Aviv al territorio palestino, que es gobernado por Hamas, una organización islámica radical que mantiene un conflicto con Israel.
Netanyahu pidió disculpas a Turquía por "los errores que podrían haber conducido a las pérdidas de vida" durante la incursión contra una flotilla de ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueo contra Gaza.
La oficina de primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que había aceptado la disculpa, "en nombre del pueblo de Turquía".
Obama llegó a Israel el miércoles pasado y visitó también Cisjordania, además de Jordania.(EFE)