408 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Durante la sesión del miércoles 20 de marzo, los Senadores aceptaron que se declare el 2013 como “Año de Belisario Domínguez, de la libertad y la República”.
Lo anterior, a raíz de un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado, a fin de conmemorar los ideales promovidos por el Senador chiapaneco, Belisario Domínguez, así como los valores republicanos de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión.
“Belisario Domínguez fue un ilustre legislador, que en tan sólo pocos meses de estar en el Senado dejó y defendió los ideales de una República democrática, justa y constitucional que México debía ser y no lo era en ese entonces” aclaró el Senador Daniel Ávila Ruiz.
El panista Daniel Ávila Ruiz, secretario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, llamó a honrar a quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.
Esta iniciativa, que originalmente fue enviada desde la Cámara de Diputados al pleno del Senado, fue aprobada en las comisiones correspondientes. Tras 95 votos a favor y ninguno en contra o en abstención, fue aprobada en lo general y lo particular por lo que será turnada a la Cámara de Diputados para que entre en vigor en cuanto antes, una vez aprobada por ambas cámaras del H. Congreso de la Unión.
“Además de un perfil de legislador, Belisario Domínguez era un notable académico. El Doctor Domínguez dejó en manifiesto la importancia de la academia dentro de las labores legislativas, para que el poder de los representantes públicos esté sustentado en el bien de la ciudadanía” recordó Ávila Ruiz, Secretario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Por último, el Senador yucateco llamó a la ciudadanía a recordar este 2013 la importancia de los ilustres mexicanos republicanos. “¡Recordemos a quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional!”, llamó Ávila Ruiz.