494 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Al conmemorarse el 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, convocó a seguir construyendo, por el camino de las instituciones, un país de leyes y certeza jurídica, en donde las principales divisas sean de libertad y la justicia.
Durante la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó que la visión del Benemérito de las Américas, adelantada por mucho a su tiempo, sentó las bases para edificar un México soberano de leyes e instituciones, y sin castas ni fueros.
"La lección de Juárez no tiene tiempo ni espacio, sacrifiquemos lo que sea necesario, los intereses de cualquier tipo, para que desde la Constitución y la ley, protejamos y ponderemos los derechos de todos los ciudadanos", apuntó ante funcionarios estatales, federales y representantes de las fuerzas armadas.
El culto laico se ofició ante la estatua del 'Benemérito de las Américas' en el parque Vicente María Velázquez del barrio de San Juan de esta capital.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado manifestó que el pensamiento y obra del político oaxaqueño nos exige unidad, sobriedad y valentía para construir el Yucatán que se heredará a las generaciones venideras, por lo cual, dijo, se debe llevar al extremo el respeto y la dignidad de las leyes e instituciones.
En pleno siglo XXI, a esta generación sin privilegios, comprometida y formada en la lucha y el esfuerzo, le corresponde construir un Yucatán de paz con orden, libertad e igualdad, como lo exige la vida y obra de Juárez, puntualizó en la ceremonia celebrada ante el monumento del expresidente mexicano, ubicado en el parque Vicente María Velázquez del barrio de San Juan de esta capital.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la Gran Logia Unida Oriental Peninsular, Jorge Iván May Collí, recordó el legado de Benito Juárez, así como los obstáculos y aciertos políticos que enmarcaron su presidencia.
Al término de la ceremonia, el Gobernador depositó, junto con autoridades estatales y castrenses, una ofrenda florar y realizó una guardia de honor ante la efigie del Benemérito de las Américas.
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leandra Moguel Lizama, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño y el representante de la IX Zona Naval, Germán López Sánchez.