706 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de marzo.- Durante la entrega de la medalla “Chan Cil”, el jueves en la noche --tenía que ser jueves de Santa Lucía--, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la labor de los trovadores yucatecos, en especial de los meridanos, que están en los momentos románticos e incluso tristes de la vida y son también difusores de nuestra cultura.
Durante la Serenata de Santa Lucía y en el marco del Día del Trovador Yucateco, instituido en 1977, el Concejal hizo notar el gran significado que tienen los trovadores para quienes han vivido a lo largo de tantos años, música, romanticismo y, sobre todo esa poesía musical que regala cada canción, cada estrofa y cada intérprete.
La medalla “Chan Cil” la recibieron los trovadores José Teodosio Solís, por 43 años de actividad; Gustavo López Ceballos y Pedro Ortiz May, ambos con 40.
—Para ser un buen trovador se tiene que sentir y se tiene que saber transmitir ese amor por nuestra música y, sin duda nuestros homenajeados lo han logrado –manifestó Renán Barrera.
Con el alcalde Renán Barrera Concha, los trovadores galardonados: José Teodosio Solís, Gustavo López Ceballos y Pedro Ortiz May.
El tradicional Parque de Santa Lucía fue el marco ideal para homenajear a los trovadores recipiendarios de la Medalla 'Chan Cil'.
—Cuántos matrimonios, cuántos noviazgos, cuántas citas, cuántos momentos alegres y también tristes hemos vivido a lo largo de la música y de la trova –recalcó al destacar la presencia de los trovadores en diferentes momentos de la vida de los yucatecos. – He sido un admirador de nuestros trovadores, de nuestra música regional y, en especial de las letras tan trascendentes que podemos escuchar en cada canción de nuestra trova que es infinita por la cantidad de canciones, y por ese sello tan especial que los yucatecos le ponen.
—Mis felicitaciones, respeto, admiración y agradecimiento a todos y cada uno de los trovadores que hacen que nuestra vida sea más feliz y que hacen que el amor sea cada día más romántico –concluyó.
Para amenizar la noche, participaron varias agrupaciones de trovadores que se ganaron a pulso el aplauso de los asistentes que, motivados por el evento y la espléndida noche, abarrotaron el parque de Santa Lucía.
También presidieron el acto el regidor José Elías Lixa Abimerhi, José Aviles Marín, director estatal de Promoción y Difusión Cultural; Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura, y Luis Pérez Sabido, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster”, promotor de la Serenata Yucateca.
Se reconoce el aporte de quienes dedican su vida a nuestra música regional y, en especial, subrayó Renán, por las letras tan trascendentes que podemos escuchar en cada canción de nuestra trova.
—Para ser un buen trovador se tiene que sentir y se tiene que saber transmitir ese amor por nuestra música y, sin duda nuestros homenajeados lo han logrado –manifestó Renán Barrera.
—Cuántos matrimonios, cuántos noviazgos, cuántas citas, cuántos momentos alegres y también tristes hemos vivido a lo largo de la música y de la trova –recalcó el Primer Munícipe.