826 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- América Latina ha sido el colchón gracias al cual los principales bancos españoles se han salvado de la crisis y por eso el grupo BBVA ha apostado por hacer en México una inversión "sin precedentes", en palabras de su presidente Francisco González: 3,500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, "la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en México en un corto espacio de tiempo", dijo ayer en presencia del presidente del país, Enrique Peña Nieto.
El objetivo, explicó González, es lograr un "nuevo modelo de banco fuertemente apalancado a la tecnología". De ahí que 1,300 millones se van a destinar a modernizar las 1,800 sucursales que hay en el país, otros 1,500 millones irán a infraestructura tecnológica para el fortalecimiento de las plataformas operativa y de riesgos, y 700 millones para la construcción de dos nuevos centros operativos y una sede corporativa en el paseo de la Reforma de Ciudad de México.
El banquero español Francisco González Rodríguez, presidente del BBVA, y el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto.
González no escatimó elogios para el mandatario mexicano y puso su programa de reformas y de acuerdos con otras fuerzas políticas, como el Pacto por México, como ejemplo para otros países. "Es un gran ejemplo de cómo hay que hacer las cosas en política. Ya lo quisiéramos nosotros ahora en España, en este momento, y también probablemente en Estado Unidos".
Asimismo, se mostró convencido de que México en los próximos años "se va a consolidar como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo" e insistió una vez más en la "musculatura" que ha demostrado el BBVA para superar la crisis que vive España "sin necesidad de asistencia pública de ningún tipo, sin ampliaciones de capital forzadas y sin necesidad de vender activos estratégicos".
BBVA-Bancomer tiene 21 millones de clientes y 38,000 empleados en México y se ha convertido en un 'pilar del sistema financiero mexicano', en palabras de González. Por eso, el grupo mantendrá un "compromiso permanente" con el país que en 2012 aportó "el 25% de los ingresos de nuestra casa y se consolidó como el principal contribuyente en beneficios". "Lo consiguió manteniendo estable la morosidad y la prima de riesgo, y con un fuerte crecimiento responsable en el crédito en los distintos segmentos", indicó. Unos datos tremendamente positivos comparados con los 1,267 millones de euros que el BBVA perdió en España en 2012 por el saneamiento crediticio.
Peña Nieto, por su parte, se comprometió a presentar en las próximas semanas una propuesta de reforma financiera que incentive y aliente el nivel de crédito sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas. En conjunto, la banca mexicana cerró el 2012 con una cartera de crédito total de 2.75 billones de pesos (213,741 millones de dólares), con un índice de morosidad del 2.53 por ciento. (EL MUNDO)
'Decididos a modernizar la economía'
Éste es un buen momento para estar con México, porque éste es el momento de México. Celebro que con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años, BBVA Bancomer fortalezca sus operaciones en nuestro país.
Hoy desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, a través de BBVA Bancomer presentó su Plan de Inversión, lo que confirma que México es clave en la estrategia de crecimiento mundial de su grado.
México goza de plena estabilidad macroeconómica. Gracias a la fortaleza de la banca mexicana nuestro país no ha sufrido desajustes financieros; sin embargo, el reto es lograr ser un decisivo factor de crecimiento económico que nos permita alcanzar el México Próspero que nos hemos planteado.
Para ello, el Gobierno de la República está decidido a impulsar una Reforma Financiera y a democratizar la productividad, es decir, que todos los mexicanos independientemente de la región donde vivan o de la actividad económica a la que se dediquen cuenten con la tecnología y los conocimientos adecuados para ser más eficientes, agregar mayor valor a su negocio y ganar más.
Estamos decididos a modernizar nuestra economía, detonaremos el crecimiento económico elevado y sostenido, como base para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.